LECTURAS
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro del Apocalipsis 7,2-4. 9-14
Yo, Juan, vi a otro ángel que subía del oriente llevando el sello del Dios vivo. Gritó con voz potente a los cuatro ángeles encargados de dañar a la tierra y al mar, diciéndoles: -«No dañéis a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que marquemos en la frente a los siervos de nuestro Dios.» 01 también el número de los marcados, ciento cuarenta y cuatro mil, de todas las tribus de Israel. Después de esto apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritaban con voz potente: -«¡La victoria es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero!» Y todos los ángeles que estaban alrededor del trono y de los ancianos y de los cuatro vivientes cayeron rostro a tierra ante el trono, y rindieron homenaje a Dios, diciendo: -«Amén. La alabanza y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y el honor y el poder y la fuerza son de nuestro Dios, por los siglos de los siglos. Amén.» Y uno de los ancianos me dijo: -«Ésos que están vestidos con vestiduras blancas ¿quiénes son y de dónde han venido?» Yo le respondí: -«Señor mío, tú lo sabrás.» Él me respondió. -«Éstos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero.»
Salmo responsorial Sal 23, 1-2. 3-4ab. 5-6
- Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor
Del Señor es la tierra y cuanto la llena, el orbe y todos sus habitantes: él la fundó sobre los mares, él la afianzó sobre los ríos. R.
¿Quién puede subir al monte del Señor? ¿Quién puede estar en el recinto sacro? El hombre de manos inocentes y puro corazón, que no confía en los ídolos. R.
Ése recibirá la bendición del Señor, le hará justicia el Dios de salvación. Éste es el grupo que busca al Señor, que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 3, 1-3
Queridos hermanos: Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a él. Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es. Todo el que tiene esperanza en él se purifica a si mismo, como él es puro.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 1-12a
En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles: – «Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.»
HOMILIA- I
Celebramos hoy una de las fiestas más entrañables y más arraigadas en el pueblo cristiano. En este día no nos sentimos solos en este mundo, por eso visitamos los cementerios para mostrar nuestra comunión con los padres, hermanos, familiares y conocidos difuntos que nos han precedido por el camino de la vida y ya gozan de la vida plena y verdadera de Dios. Pues de Dios venimos y a él volvemos, Dios es nuestro origen y nuestro término, el comienzo de nuestra historia y la meta de la vida. El día de todos los santos, y de todos los difuntos, nos recuerda sobre todo que el tiempo de nuestra vida es breve, muy breve, aunque uno viva ochenta años y el más longevo hasta cien. ¿Qué queda cuando miramos para atrás? ¿Qué podemos retener del tiempo que se nos ha ido? Así nos lo advierte el poeta: «Recuerde el alma dormida, / avive el seso y despierte / contemplando / cómo se pasa la vida, / cómo se viene la muerte / tan callando… Este mundo es el camino / para el otro, que es morada / sin pesar; / mas cumple tener buen tino / para andar esta jornada / sin errar… / Este mundo bueno fue / sin bien usásemos de él / como debemos, / porque, según nuestra fe, / es para ganar aquel / que atendemos».
El día de todos los santos recordamos a los que ya se fueron, y nos recuerda que nosotros vamos detrás. Hoy más que ningún otro día del año vivimos la comunión de los santos, traemos a la memoria a nuestros difuntos y los honramos con nuestro recuerdo en forma de flores y de oración. El día de todos los santos es un día de recuerdos; recordamos sobre todo a nuestros seres queridos difuntos. Y la Iglesia nos recuerda también en este día que todos estamos llamados a la santidad, a formar parte de esa inmensa multitud de los santos que gozan de la presencia y vida de Dios. «Porque ésta es la voluntad de Dios, vuestra santificación». Dios quiere que seamos santos, como él es santo. A veces se piensa que los santos son gente extraña, de otros tiempos, que hacen a cada momento cosas extraordinarias, que por eso mismo no se les puede seguir, sino tan sólo admirar. Con semejante idea de la santidad, nos dispensamos a nosotros de emprender el camino de la santidad, que se lo dejamos de buena gana para los que tienen ‘madera de santo’. Para salir al paso de esta falsa idea el Concilio Vaticano II trató este punto y nos enseñó lo siguiente: «El Señor Jesús, predicó a todos y cada uno de sus discípulos, cualquiera que fuese su condición, la santidad de vida, de la que El es iniciador y consumador… Envió a todos el Espíritu Santo para que los mueva interiormente a amar a Dios con todo el corazón… y a amarse mutuamente como Cristo les amó. Los seguidores de Cristo… han sido hechos por el bautismo… verdaderos hijos de Dios y partícipes de la divina naturaleza y, por lo mismo, realmente santos. En consecuencia, es necesario que con la ayuda de Dios conserven y perfeccionen en su vida la santificación que recibieron»(LG 40).
Esta es la vida cristiana: el desarrollo progresivo de la gracia bautismal; este es el camino de la santidad: llegar a ser en verdad y vivir como hijos de Dios. Es el camino que han seguido todos los santos, cada uno según la vocación a la que Dios les llamó, pero todos han hecho florecer y madurar el don recibido en el bautismo. El camino de la santidad no es algo excepcional y para pocos; al contrario, «todos los fieles, de cualquier estado o condición, están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad, y esta santidad suscita un nivel de vida más humano incluso en la sociedad terrena»(ib). Efectivamente, si hubiera más santos, más saneada estaría la sociedad: esto es una verdad como un templo, y si no pensemos de dónde procede la corrupción, el abuso de poder, la explotación de los débiles, la idolatría del dinero por el que se es capaz de todo. El camino de la santidad de vida nos lo ha señalado el Señor en las bienaventuranzas: es un camino para todos, que cada uno ha de recorrer conforme a su propia vocación, pero a todos nos afecta, si queremos ser de verdad discípulos y seguidores de Jesucristo. Frente a la cultura del dinero como valor supremo al que ha de rendirse el corazón humano, Jesús nos señala en la primera bienaventuranza el camino de la sencillez, del desprendimiento y del compartir; frente a una cultura que idolatra los instintos como camino de felicidad, Jesús declara felices a los limpios de corazón; y frente a una cultura que apuesta por los fuertes y ganadores, Jesús nos invita a ser agentes de paz y reconciliación.
En la fiesta de todos los santos recordamos a los que nos han precedido en el camino de la fe, y recordamos el camino que hemos de seguir para alcanzar un día la plena comunión con ellos en la Patria del cielo. Este camino lo trazó Jesús, y lo han seguido todos los santos; las señales que nos orientan en este camino también las conocemos, son las bienaventuranzas, son los mandamientos; también sabemos que para recorrerlo necesitamos la gracia del Señor, porque nosotros somos débiles y pecadores. Todo eso está previsto; sólo falta que nosotros queramos ponernos en marcha. Por parte de Dios no ha de quedar, pues él mismo nos ha llamado a ser santos, y santos hemos de ser para poder compartir un día la vida y gloria de Dios tres veces santo.
José María de Miguel, O.SS.T.
HOMILIA- II
Mateo 5, 1-12.
Es el Evangelio de las bienaventuranzas, porque se consideran el mejor camino para la felicidad definitiva, el camino que han seguido los santos de todos los tiempos. Sorprendentes bienaventuranzas: Jesús llama felices a los pobres, a los que sufren, a los que lloran, a los que tienen hambre y sed de justicia, a los misericordiosos, a los limpios de corazón, a los que trabajan por la paz, a los que son perseguidos por su fe.
Situación inicial: «Al ver la multitud, subió al monte, se sentó y se acercaron…». Se diferencian cada uno de los momentos: multitud, monte, sentarse. El resultado es un cuadro, influenciado por el recuerdo del Sinaí, momento constituyente del pueblo de Dios, monte por antonomasia. Jesús emerge en el papel de Jahvé confiriendo a Moisés las Tablas de la Ley. Todas las bienaventuranzas, excepto la última, están en tercera persona: así se abren a los discípulos de todos los tiempos. Mateo se fija más en las actitudes que Lucas: bienaventurados los que tienen talante de pobre; los que tienen hambre de justicia. Mateo ha ahondado en el sentido de la literalidad.
Las bienaventuranzas no tienen su origen en las penalidades de la vida, sino en ser discípulo de Jesús. Este hecho lleva a adoptar unos comportamientos y unas actitudes de los que derivarán unas dificultades. La fuente es Dios que toma partido por el discípulo de Jesús. Están formuladas en futuro y el futuro es Dios tanto en el acá como en el más allá de los hermanos. El comienzo de la enseñanza está en consonancia con la solemnidad del marco. Palabras pausadas y cadenciosas por la repetición de términos: Bienaventurados, porque…
Comentario
Es muy duro ser pobre, sincero, humilde, en nuestro mundo. Se presta atención al poderoso o al mentiroso. Éstos suelen triunfar, aquéllos son olvidados. Y sin embargo, Dios escoge lo necio y lo ignorante. Es el mensaje de Mateo.
La teología del «resto de Israel» tuvo gran importancia en el AT. Es el grupo que sobrevive a la catástrofe de Israel. Es un «resto santo» que ha puesto su confianza en Dios. Está formado por gente pobre abierta a Dios. Esto sabe a «bienaventuranza». Son personas hechas y derechas entroncadas en los valores del Reino. Se han dedicado, disponibles, en la tarea de dar sentido humano al universo.
Este Evangelio de Mateo es para las personas de origen judío. Ningún otro pueblo conoce tan bien su historia y sus personajes. Jesús, como un nuevo legislador sube a la montaña. Pero todo es más cercano. El marco escénico invita a aproximarse, todos suben con Él: enfermos de todo tipo, endemoniados, gentes venidas de muchas partes, Galilea, Decápolis… Con ellos, «lo mejorcito del Reino», Jesús está decidido a poner en marcha un nuevo pueblo. Desde luego no es un sermón: nada de castigos, riñas, rollos lejanos. Son criterios para identificar al discípulo de Jesús.
En la fiesta de Todos los Santos recordamos que el camino hacia Dios pasa por las bienaventuranzas. Pertenecemos a Dios y llevamos su marca. Nada ni nadie nos puede arrancar nuestro más legítimo título. Nuestra plenitud siempre es Dios. En esa plenitud están ya los discípulos que nos han precedido y desde ella nos alientan a adoptar los compromisos y actitudes de que se nos habla en el texto.
Manuel Sendín, O.SS.T.