7 de diciembre de 1636: Muere en Madrid fr. Gabriel de la Asunción, Ministro de Alcalá, Sevilla y Roma, Procurador General, Vicario General, redentor de cautivos y primer Ministro General de la Descalcez Trinitaria.
Nació en el entonces municipio madrileño de Fuencarral el año 1575. Realizó estudios de teología en Alcalá de Henares, y allí conoció a los trinitarios, de modo que una vez concluidos sus estudios recibió el hábito trinitario el 8 de septiembre de 1602.
Destacaba por su inteligencia y valor, por eso a los dos años de la profesión religiosa ya fue elegido Definidor Provincial y Ministro del colegio trinitario complutense, pero, echando mano de ciertos desatinos piadosos, consiguió ser removido del cargo, como lo cuenta el reformador, san Juan Bautista de la Concepción, quien pondera su humildad. Es el mismo Reformador quien le encomendó la fundación del convento descalzo de Sevilla y lo nombró Ministro de la nueva casa.
En el Capítulo de 1609 fue nombrado Procurador General y Ministro de la nueva casa de la ciudad eterna, de la que es también fundador. El siguiente Capítulo, en 1612, lo nombró Ministro Provincial.
Debido al aumento de casas y las muchas dificultades con los trinitarios calzados, propuso al Definitorio Provincial solicitar al papa Paulo V la división de la provincia y el nombramiento de un Vicario General para la descalcez, el 14 de agosto de 1613 el papa concedió las peticiones realizadas y en el Capítulo celebrado en Madrid en 1614 se erige la Provincia de la Tranfiguración y se nombra a fr. Gabriel Vicario General, cargo en el que estuvo hasta 1620, y que ocupó de nuevo de 1626 a 1631.
En periodo intermedio entre las dos ocasiones que fue Vicario General se empeñó en la fuera su mayor preocupación en el gobierno de la Orden: el inicio de la obra de la redención de cautivos. Él mismo fue a África a realizar la primera redención de los trinitarios descalzos, junto con Francisco de la Cruz, estuvo casi un año, en 1622, en Orán intentando, sin éxito, una redención en Argel; el año 1625, acompañado esta vez por Sebastián de la Madre de Dios, logró en Tetuán el rescate de cincuenta y dos cautivos.
En 1631 consigo de Urbano VIII la plena separación entre trinitarios descalzos y calzados y la reformulación de la regla primitiva eI 25 de septiembre de 1631. Se convierte de este modo en el primer Ministro General de la Orden de Descalzos de la Santísima Trinidad.
Un año después, en 1632, le sucedió como Ministro General fr. Francisco de la Asunción. Nuestro fr. Gabriel cayó enfermo en una larga y penosa enfermedad, que deterioró su vida y le llevó finalmente a la muerte el 7 de diciembre de 1636 en el convento de Madrid. Compartió enfermedad en la misma casa con el Venerable fr. Tomás de la Virgen.
Se cuenta de él una anécdota que da muestra de su carácter firme y espiritual. Junto al convento descalzo de Madrid el Duque de Lerma había habilitado un terreno como plaza de toros, para celebrar también allí festejos populares y carreras de caballos. Fr. Gabriel solicitó en numerosas ocasiones al Duque que remediara aquella situación que distraía a los frailes de sus quehaceres espirituales, pero sin obtener respuesta. Al ver fr. Gabriel que sus peticiones no eran atendidas comenzó las diligencias para cambiar de sitio el convento. No tuvo que llevarse a término gracias a la intervención de Fr. Tomás de la Virgen, que convenció al Duque de Lerma para que accediera a las peticiones recibidas por el General trinitario, y así lo hizo finalmente el aristócrata y valido real.
Fr. Gabriel razonaba del siguiente modo: “En interviniendo algo que tocase en religión, no hay interés que no se ha de posponer”.