En la tarde del Lunes Santo, a las 19:00 horas, la ciudad de San Fernando se engalana para recibir la procesión de la Archicofradía de Medinaceli. Esta venerable asociación religiosa, bajo los títulos de Real, Venerable, Seráfica y Trinitaria Esclavitud y Antigua Archicofradía del Santísimo Sacramento, de la Inmaculada Concepción y Ánimas Benditas, así como Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad, representa un símbolo de fe y devoción arraigado en la tradición y el fervor de San Fernando.
Más allá de la solemnidad de la procesión, la Archicofradía de Medinaceli se distingue por su compromiso con la solidaridad y las obras sociales. Mes a mes, participan activamente con las Cáritas parroquiales y distintos comedores sociales, brindando ayuda y apoyo a quienes más lo necesitan en la comunidad. Además, colaboran con la Fundación Prolibertas demostrando así su compromiso trinitario con la justicia social y el bienestar de todos.
Promueven la donación de órganos en sus cultos y en la Estación de Penitencia, con el lema «Lágrimas de Vida», en honor a la periodista Susana Herrera. Sus titulares, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad, son considerados Patrones de los donantes de órganos de la provincia de Cádiz, en un gesto que trasciende lo religioso para seguir abrazando la solidaridad y el altruismo.
Este año, la Archicofradía presenta emocionantes novedades. Estrenan un juego de ciriales para María Santísima de la Trinidad, así como nuevas bambalinas y la restauración y plateado del llamador del Paso de la Virgen. También se renueva el conjunto de pañuelo, puños y volante para el tocado de María Santísima de la Trinidad, con encaje de Bruselas, y se presenta una manga para la Cruz Parroquial. La restauración y plateado del llamador del Paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado completan las mejoras, resaltando el compromiso de la Archicofradía con la excelencia y la renovación constante en su devoción.
En esta ocasión tan especial, la Archicofradía de Medinaceli nos invita a unirnos en oración y acción, en comunión con los valores trinitarios de fe, solidaridad y compromiso que representa. Que su ejemplo inspire a todos a seguir el camino del amor y la compasión, haciendo de cada día una oportunidad para renovar nuestra fe y nuestro compromiso con los demás.