22 de octubre de 1522: Muere en Burgos fr. Diego de Gayangos, trinitario calzado, Ministro Provincial y Vicario General de Castilla y de Andalucía, Ministro de Burgos y Salamanca, Redentor General, y al final de su vida fue elegido obispo de Jaén, cargo que no llegó a ocupar por fallecimiento.
Su apellido parece aludir al lugar de nacimiento, un pueblo al norte de Burgos. Aunque se sabe muy poco de sus orígenes, si bien sabemos que tomó el hábito en el convento trinitario de Burgos, y en él profesó, ya que siempre se consideró «hijo» del mismo, y que consiguió el bachillerato en Teología en Burgos el 9 de febrero de 1484, por lo que podemos establecer su fecha de nacimiento en torno a 1460. El Capítulo celebrado en Badajoz el 4 de mayo de 1496 lo nombró definidor provincial cuarto y lector de teología en Salamanca. En las escrituras fundacionales de La Barquilla, fechadas el 30 de noviembre de 1506, se le llama Maestro en Teología, Ministro de Salamanca y Vicario Provincial de Castilla, en concreto de fr. Francisco de Palacios.
El 8 de enero de 1509 aparece como ministro de Burgos, cargo que tuvo hasta su muerte. El 1 de septiembre de ese año era juntamente “vicario y administrador de la casa de Salamanca”. Desde 1508 hasta 1516, al menos, fue Vicario Provincial. Como tal presidió el Capítulo de 1510; el 6 de mayo de 1613 lo nombró su vicario fr. Miguel de Córdoba, y seguía siendo vicario el 26 de junio de 1516, después del Capítulo celebrado ese año. En 9 de febrero de 1518 fue elegido Ministro Provincial de Castilla y Vicario General para Castilla y Andalucía, cargos que ocupó hasta 1521, fecha en que fue de nuevo elegido Ministro de Burgos.
Introdujo en su provincia la observancia regular y tuvo un celo ardentísimo por la redención de cautivos: en 1508 rescató en Fez y Tetuán ciento veinticuatro cautivos, que condujo hasta Salamanca, donde con ellos se organizó una solemne procesión el 15 de junio.
El rey Fernando el Católico había encargado al Ministro Provincial fr. Miguel de Córdoba, la redención de los cautivos de la batalla por la defensa de Mezalquivir, pero no pudo llevarse adelante por diversos problemas. Muerto el rey Fernando, el Consejo Real encomendó el 23 de enero de 1516 al obispo de Burgos, Juan Rodríguez de Fonseca, que mandase predicar la bula de la redención. Diego de Gayangos, Ministro de Burgos, pidió a la reina Juana y a su hijo Carlos I las facultades para la predicación y el cobro de mandas y limosnas para la redención, derechos que otorgaron el 5 de mayo de 1517. La redención se realizó en Fez, Tetuán y Vélez de la Gomera a lo largo del año 1518 y se rescató un total de 407 cautivos, el mismo Gayangos redacta el informe y relación que firma en Bejer de la Frontera, una vez ha regresado de la redención, el 16 de diciembre de 1518.
La tercera redención en la que participó se realizó en Fez el año 1519 y en ella se liberaron quinientos cautivos.
En 1520 logró apaciguar a los comuneros de Burgos, volviéndolos a la obediencia de Carlos I, como lo atestigua Alonso de Castrillo en su Tractado de república, donde recuerda los trabajos y peligros que Gayangos padeció “dentro de la tierra de moros” y cómo su elocuencia “pudo ser más poderosa que las armas de todo el pueblo”. Murió el año 1522 en Burgos, pocos días después de ser elegido para obispo de Jaén, por lo que no llegó a tomar posesión.