"Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros"
DOMINGO II DESPUÉS DE NAVIDAD
Evangelio, san Juan (1,1-18)
En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Este es de quien dije: “El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo.”»
Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado ha conocer.
HOMILIA- I
Exégesis: Juan 1, 1-18.
Se repite el texto del día de Navidad. Consta de dos partes:
Primera parte: vv. 1-13: la Palabra divina y actividad creadora. Es luz y vida. El v. 5 es el punto de inflexión: la tiniebla rechaza la luz. Comienza la peripecia humana de la Palabra: rechazo y aceptación con atisbos de escándalo. El mundo hecho por la Palabra la desconoce. El rechazo adquiere carácter judicial con un testigo de descargo a favor de la luz. La aceptación se llama fe. Este aceptar otorga el ser Hijo de Dios.
Segunda parte. En el v. 14 lo trascendente deja paso a lo in-manente e histórico: la Palabra se hizo carne, adoptó forma hu-mana. A partir de ahora, la Palabra hecha carne será la protagonista. El segundo protagonista es el nosotros. Se descubre a la Palabra en la Palabra hecha carne. Así se abre la posibilidad de llegar al autor y al lector, que tiene la posibilidad de ser nosotros: el tercer personaje es Juan que es testigo de cargo y grita a favor de la Palabra hecha carne.
«Éste es de quien dije»: como si los hechos estuvieran rehaciéndose en el presente literario. El testigo sigue hablando en el hoy del autor y del lector. En la declaración, el lector va a conocer el nombre de la Palabra hecha carne: Jesucristo.
Comentario
El texto de hoy es una reflexión más tranquila sobre el misterio de la Navidad. La Palabra toma tierra, aterriza, se enraíza, arraiga, acampa entre nosotros. Es el misterio esencial del cristianismo: Dios ha buscado al hombre… No se quedó en el Olimpo de los dioses. Se ha hecho uno de nosotros. Dios se hizo carne, humanidad concreta, sangre, sexo, raza, país, situación social, cultural, biológica. Enteramente persona. Plenamente hombre y en él habita la plenitud de la divinidad.
En Jesús, Dios se hizo historia. Toda la vida de Jesús es un proceso de encarnación. No sólo en el momento de la Anunciación, también en el taller de José, en el desierto, en la tentación, en la oración, en la crisis de Galilea. En Jesús, Dios se hizo proceso, evolución, historia. En Jesús Dios se abajó, en kénosis, anonadamiento. No se hizo genéricamente hombre, sino concretamente pobre, esclavo, «plantó su tienda» entre los pobres. Eligió un lugar social, la periferia, los oprimidos. No asume simplemente la carne, sino la pobreza. El seguimiento de Jesús ha llevado a un sinfín de personas a un éxodo físico y mental hacia los pobres.
Jesús asumió una cultura, «se inculturó». La Palabra universal «balbuceó» un dialecto, fue reconocido por su acento galileo. Y nació en una colonia dependiente de Roma.
La Encarnación nos pide vivir en nuestro contexto, adquirir contextualidad, ser lo que somos y serlo donde estamos. No predicar una cultura extranjera corno si fuese contenido de fe, ni canonizar a una cultura como cristiana. La evangelización exige a la Iglesia no ser forastera en ninguna parte.
Dios busca su comunicación con nosotros. En otro. tiempo nos habló por los profetas: ahora nos ha hablado por su Hijo. Dios nos creó para comunicarnos su propio amor, su vida. Siempre ha hablado, siempre ha escuchado a los hombres. Pero los oídos de sus destinatarios se muestran a menudo duros, casi cerrados. Sigue mandando su mensaje, a pesar de la sordera de los hombres. Su mensaje es su Palabra.
Manuel Sendín, OSST
HOMILIA- II
"Un silencio sereno lo envolvía todo y, al mediar la noche su carrera, tu Palabra todopoderosa, Señor, vino desde el trono real de los cielos". Así comienza la liturgia de este segundo domingo después de Navidad invitándonos a volver la mirada de la fe hacia el misterio que estamos celebrando estos días. Porque este es el misterio de Navidad que todos los años nos alegra y nos conmueve: es la inmensa ternura del Padre que nos entrega a su Hijo único en el Niño que la Virgen da a luz. Por eso, "alegrémonos todos en el Señor, porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado… y es su nombre Príncipe de la paz". ¿Cómo no alegrarnos con María y José y con los pastores en estos días en que celebramos el amor de Dios hecho carne y sangre y lágrimas en aquel Niño, el Hijo del Altísimo, a quien la tierra, es decir, los hombres ofrecen una gruta, porque no había sitio para ellos en la posada, porque vino a los suyos y los suyos no lo recibieron? "Jesús, nos recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica, nació en la humildad de un establo, de una familia pobre; unos sencillos pastores son los primeros testigos del acontecimiento. En esta pobreza se manifiesta la gloria del cielo. La iglesia no se cansa de cantar la gloria de esta noche"(n.525). Al contemplar en estos días del año el misterio de Navidad no podemos ignorar lo que constituye su permanente motivo de asombro y de inquietud: el Hijo del Altísimo nace en un establo, aquél por quien fueron hechas todas las cosas nace en la indigencia y en la indiferencia de los hombres: "Al mundo vino y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de él, y el mundo no le conoció. Vino a su casa, y los suyos no lo recibieron". Por eso tuvo que nacer en un establo y ser recostado en un pesebre. Este es el signo de navidad, de la navidad auténtica, de la navidad indomesticable por los poderes de este mundo. Es cierto que desde hace muchos años se está librando un duro combate contra la navidad verdadera, es cierto también que se trata por todos los medios, y en particular, por los llamados medios de comunicación, de desfigurar su contenido y su sentido hasta la profanación, pero es sobre todo verdad que desde distintos frentes se trabaja activamente para hacernos olvidar lo más esencial del misterio de Navidad: que el Mesías de Dios nació en la pobreza, que el Hijo de Dios, cuando vino a este mundo, escogió su sitio entre los pobres, que por eso mismo los pobres son los destinatarios de la primera bienaventuranza. Así las cosas, no es de extrañar que nosotros mismos tengamos dificultad para despojar la navidad, nuestra navidad, de todas sus adherencias paganas; también nosotros estamos influidos por la fuerza irresistible de la propaganda, que nos marca la pauta de lo que hemos de hacer y comprar en estas fiestas. Pero a pesar de todo, mientras sigamos proclamando la buena noticia del nacimiento del Salvador en la humildad y soledad de un establo, mientras los cristianos nos reunamos para adorar al Hijo de Dios hecho hombre, mientras haya discípulos capaces, como nos dice san Pablo, de "renunciar a la vida sin religión y a los deseos mundanos, y a llevar ya desde ahora una vida sobria, honrada y religiosa", habrá navidad, porque la navidad verdadera no puede desapare¬cer de la tierra desde aquella noche en que "el Verbo se hizo carne y acampó entre nosotros". "El misterio de navidad -nos enseña el Catecismo- se realiza en nosotros cuando Cristo 'toma forma' en nosotros. Navidad es el misterio de este 'admirable intercambio'"(n.52-6): lo que es propio de Dios se nos da por pura gracia a nosotros, y lo nuestro, todo lo nuestro, lo asume él por puro amor para salvarlo, para darnos parte en su divinidad. El Hijo de Dios se hizo hijo del hombre en la primera noche de navidad, y desde entonces él mismo nos invita a realizar este admirable intercambio: él en nosotros y nosotros en él. Es lo que pide la Iglesia a Dios para todos los fieles como fruto del nacimiento de Cristo: "concédenos compartir la vida divina de aquel que hoy se ha dignado compartir con el hombre la condición humana".
José Mª. De Miguel, OSST