Concluye con éxito las XXI Jornadas del Área Religiosa de Pastoral Penitenciaria, que se ha llevado a cabo en Madrid del 17 al 19 de noviembre. Más de 70 personas, entre capellanes y voluntarios de Pastoral Penitenciaria provenientes de toda España, se han sumergidos en «El arte de la escucha en prisión».
Organizadas por el departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española, estas jornadas han abordado la crucial importancia de la escucha y la empatía en el contexto carcelario, destacando también el imprescindible apoyo a las familias de las personas privadas de libertad.
El viernes 17 de noviembre, el evento se inauguró con una cálida acogida, presentación y una significativa oración inicial. La ponencia «La escucha en prisión desde el Evangelio» a cargo de D. Francisco Javier Sánchez, capellán de Navalcarnero, marcó el inicio de un fin de semana lleno de reflexión y aprendizaje.
La segunda jornada se centró en «La escucha en prisión desde la empatía: Herramientas», con la participación de Ignacio Blasco Guillén, capellán de prisiones y psicólogo, quien proporcionó valiosas claves para una escucha efectiva. La jornada concluyó con un diálogo enriquecedor sobre «Escuchar a los hijos de las personas presas».
El domingo, tras la eucaristía, se ha abordado la realidad actual de la pastoral penitenciaria en España, donde se han planteado dudas, preguntas, problemas y las nuevas situaciones a las que se enfrentan los capellanes y delegados de prisiones.
En la fotografía que acompaña esta noticia, se aprecian los voluntarios de las capellanías trinitarias de Algeciras, Málaga y Sevilla, los delegados de Sevilla y Cádiz con el Arzobispo electo de Pamplona, Mons. Florencio Roselló, Delegado Nacional de Pastoral Penitenciaria.
Estas jornadas no solo han fortalecido el compromiso de los participantes con la humanización en el ámbito penitenciario, sino que también han consolidado los lazos fraternales entre los diversos miembros de la Pastoral Penitenciaria en España.