María Teresa Cucchiari, nació en Roma el 10 de octubre de 1734, en la casa que sus padres tenían en Piazza Barberini. Junto a sus amigas Anna Reina y Mariana frecuentaba la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, cercana a su casa, de los trinitarios descalzos españoles, y allí entra a formar parte de la Orden Tercera Trinitaria en 1756. Un día, mientras rezaba el rosario en la iglesia, escuchando el rezo del oficio divino de los religiosos, recibió una inspiración que cambió el rumbo de su vida: decide dedicarse a la obra de la redención, especialmente liberando de la ignorancia alos niños y jóvenes en la región de los Abruzos.
Siguió la Regla de las Trinitarias Descalzas, que adaptó a las necesidades del apostolado de la enseñanza. El 8 de septiembre de 1762 tomó el hábito y el 10 de octubre de 1772 hizo su Profesión Solemne, siempre alentada y acompañada por los trinitarios de San Carlino.
Abrió su primera escuela en Avezzano, otras se fueron abriendo también en la zona. Las Hermanas de la Santísima Trinidad vivían en gran pobreza y espíritu de sacrificio. El 10 de junio de 1801 murió con fama de santidad.