La Pastoral Penitenciaria de los Centros Penitenciarios de Málaga I (Alhaurín), Málaga II (Archidona) y Córdoba celebró los días 24 y 25 de junio la segunda edición de «Peregrinos de Esperanza», una convivencia que reunió a 14 internos e internas de las tres prisiones en la Basílica del Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, en Andújar (Jaén). Con los capellanes, voluntarios y funcionarios que les acompañaron, el grupo sumó 31 personas en total.
La iniciativa está impulsada por el P. Pedro, religioso trinitario y capellán en los centros penitenciarios de Málaga, y el P. Sergio, religioso trinitario y capellán en Córdoba. La Comunidad Trinitaria del Santuario acogió al grupo, puso a su disposición la hospedería y corrió con la comida del primer día.
Programa de los dos días
La jornada del 24 de junio coincidió con la solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista y con el 54 aniversario de ordenación sacerdotal del P. Pedro. Por la noche, el grupo rezó el Rosario recorriendo la Calzada desde el arco inicial hasta el Santuario, con cantos marianos e intenciones por cada misterio, concluyendo en el interior de la iglesia.
El día 25 incluyó una marcha a pie por el pantano del Jándula y un baño en sus aguas. El almuerzo tuvo lugar en la Casa Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Málaga, en la Parroquia de Jesús Obrero de la Palma, como obsequio de la Hermandad a los participantes.
Próxima actividad: el Camino de Santiago
La experiencia tendrá continuidad en septiembre con una etapa del Camino de Santiago, cuya llegada a Compostela está prevista para el 3 de octubre, fecha en la que se espera reunir a cerca de 200 presos de toda España junto a capellanes, funcionarios y representantes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
La convivencia de Andújar es una muestra más del trabajo que los religiosos trinitarios desarrollan en la pastoral penitenciaria: un ámbito en el que la Orden actúa desde su carisma fundacional de atención a las personas privadas de libertad.


