Un destacado grupo de religiosos trinitarios ha participado en las XXXIV Jornadas Nacionales de Delegados y Capellanes de Pastoral Penitenciaria, celebradas en Madrid del 23 al 25 de octubre. La presencia de nuestros hermanos trinitarios ha fortalecido aún más el compromiso de la Orden Trinitaria con la Pastoral Penitenciaria.
Nuestra Provincia Trinitaria cuenta con 10 capellanes: 1 en Santander, 1 en Soto del Real (Madrid), 1 en Granada, 1 en Córdoba, 3 en Málaga y 2 en Algeciras; además de contar con 3 delegados Diocesanos en Sevilla, Málaga y Cádiz.
Las Jornadas han sido organizadas por el Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal, bajo la presidencia de Mons. Fernando García Cadiñanos, y han sido coordinadas por el Mercedario Florencio Roselló.
Bajo el lema «La cárcel en el corazón de la Iglesia», las Jornadas han ofrecido conferencias, experiencias y reuniones de grupo para reflexionar sobre la importancia de la pastoral penitenciaria en la vida de las diócesis, las parroquias y la Iglesia en su conjunto.
El evento ha contado con la participación de ponentes de primer nivel, destacando la presencia del nuevo Cardenal de Madrid, Mons. José Cobo; el Secretario General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, D. Ángel Luis Ortiz; la ex-jueza y ex-alcaldesa de Madrid, Dª. Manuela Carmena; y el reconocido biblista de Comillas, D. José Manuel Aparicio. Estas conferencias y debates han enriquecido las discusiones sobre la labor de la Iglesia en las cárceles y cómo esta pastoral puede seguir contribuyendo al bienestar y la recuperación de las personas privadas de libertad.
La participación activa de los religiosos trinitarios en estas jornadas resalta su compromiso continuo con la labor pastoral en las prisiones y su deseo de contribuir a la rehabilitación y el apoyo espiritual de las personas privadas de libertad en toda España.