La Fundación Argia, como líder de un innovador proyecto de transformación social a través del arte comunitario, ha elaborado una guía para generar valor social a través del arte comunitario. La fundación ha experimentado de primera mano el poder y el impacto que una iniciativa colectiva puede tener. Durante su recorrido, la fundación ha sido testigo de cómo el arte y la colaboración pueden unir a personas de diversos orígenes, culturas y condiciones, con el objetivo común de construir un futuro más inclusivo y sostenible.
Cada pincelada, cada palabra compartida y cada sonrisa en los rostros de quienes participaron en este proyecto ha demostrado que, juntas, las personas son capaces de lograr grandes cosas. Por ello, la Fundación Argia se complace en presentar esta guía, un tesoro lleno de conocimientos, experiencias y herramientas que permitirán replicar su viaje en otras comunidades.
Esta guía contiene pasos prácticos, valiosos consejos y lecciones aprendidas a lo largo de su camino. La Fundación Argia reconoce que emprender un nuevo viaje puede ser desafiante, pero asegura que el esfuerzo vale la pena. Cada mural creado, cada vínculo fortalecido y cada mente abierta como resultado de este proyecto contribuye a la construcción de un mundo más conectado y compasivo.
La fundación invita a todas aquellas personas que anhelan marcar la diferencia a unirse en esta travesía. No importa cuál sea su trasfondo o experiencia, todos tienen un papel fundamental en este viaje hacia la transformación social. La Fundación Argia espera que esta guía inspire, empodere y motive a dar el primer paso y convertirse en catalizadores del cambio.
La fundación está emocionada de ver cómo las comunidades se llenan de colores vibrantes, historias compartidas y la fuerza de la colaboración. Juntas, las personas pueden crear un futuro en el que todos se sientan valorados, incluidos y capaces de contribuir con su propio arte único al lienzo de la humanidad.
Esta guía para generar valor social a través del arte comunitario es producto de la transferencia de conocimiento a la que la Fundación Argia se ha comprometido dentro del Premio Elkarlan del Gobierno Vasco. Recoge la metodología seguida junto a Sorkari, que dio como resultado el Mural Comunitario de Urgull Zentroa de Getxo.