Ya han pasado 23 años desde que entré a Trinitarios siendo un niño, 13 años desde que empecé a involucrarme en la pastoral juvenil y 8 años desde que soy acompañante de nuestros jóvenes tanto en los grupos locales como en actividades provinciales.
Parece que fue ayer cuando me dijeron que podía ir a mi primera convivencia, con esos nervios que siempre se tienen cuando vas a ir a un lugar nuevo, donde no conoces a nadie. Recuerdo a la persona que me animó a ir, el padre Sergio García, sí, un religioso. Recuerdo ese momento con añoranza y alegría, ya que creo que él vio para mí un camino que yo todavía no había visto, un camino hacia una segunda familia que era la familia trinitaria.
Hoy todos, tanto laicos como religiosos, nos preparamos para el capítulo provincial que tendrá lugar en abril. Los laicos también tenemos que hacer suposiciones, comernos la cabeza con quién será nuestro próximo párroco y, para lo que hoy estoy escribiendo este relato, que es lo que deseamos que pase durante los próximos años.
Hablaré personalmente en que tenemos que seguir el camino que hemos marcado. Hace unos años la orden tomó a los jóvenes como su prioridad, esos mismos jóvenes que a día de hoy han demostrado que tienen sed de Dios. Que necesitan conocer más, que necesitan vivir más, que quieren colaborar más y que pueden levantar actividades tanto o más que en el pasado. Esos mismos jóvenes que hoy vemos en comedores sociales, en casas de acogida, en los grupos locales, en el voluntariado en las cárceles…
Jesús dijo: “Id y proclamad el evangelio a toda la creación.” ¿Qué mejor forma de llevar este propósito a cabo que dándole alas a personas que cuando encuentran su sitio luchan por que salga adelante? Porque ese es nuestro deseo para los próximos años, hacer a los jóvenes partícipes de nuestra vida trinitaria, que se identifiquen con nuestros valores, que encuentren la vocación dentro de nuestras muchas posibilidades, y que justo a nuestros religiosos, sean capaces de llevar esa forma de vida trinitaria a más jóvenes.
Religiosos, hoy os hablo a vosotros, seguid abriendo vuestras puertas, seguid dando alas a las nuevas inquietudes, seguid siendo partícipes de las actividades que los jóvenes proponen, seguid haciendo que se sientan parte de nuestra familia, seguid luchando e insistiendo sin cansancio por que los jóvenes sean partícipes. Seguid con el camino que entre todos hemos marcado y del cual estamos viendo los frutos.
«A todos los jóvenes, que son el presente y el futuro. A todos les digo, no tengan miedo.»
Papa Francisco, JMJ 2023
Sergio Rodríguez
PJV Valdepeñas