Mi deseo para la provincia sería que continuéis afrontando el futuro con la esperanza, sencillez y humildad que os caracterizan. Haciendo frente a los desafíos futuros como lo venís haciendo con un compromiso por un mundo más justo, solidario y fraterno al servicio de los cautivos y más necesitados, ofreciéndoles la libertad que tenemos los hijos e hijas de Dios.
Materializando todo ello de la manera tan personal como lo hacéis, en la acogida cercana de las personas más vulnerables, abriéndoles las puertas de vuestras casas y volcando vuestros esfuerzos en cada una de ellas, luchando día a día por la dignidad de la persona y la justicia social.
Considero que debéis continuar atentos y vigilantes a las nuevas realidades, a los nuevos cautivos y esclavitudes de la sociedad de nuestros días. Creo que sería muy enriquecedor generar proyectos comunes con toda la familia trinitaria para dar respuesta a estos nuevos desafíos. En el que cada grupo pudiese aportar lo mejor de sí mismo, favoreciendo y fortaleciendo el vínculo y la identidad de familia.
En mi opinión debéis ser voz de los colectivos más vulnerables, por ello, considero que otro punto a fortalecer y fomentar sería la labor de concienciación y sensibilización para hacer visibles al resto de la sociedad estas realidades sociales, con la finalidad de lograr un mundo más inclusivo.
Por ello, os pido que continuéis apostando por la dignidad de las personas y la justicia social, por proyectos sociales donde a estas personas se les abran nuevas oportunidades para poder construir su proyecto de vida. Para todo ello, hace falta financiación; estos últimos años, sin embargo, las administraciones públicas han aplicado recortes presupuestarios y políticas de externalización de servicios, primando el ahorro por encima de la calidad, lo cual ha tenido unos efectos negativos en aras de garantizar los derechos de los más vulnerables. En este sentido, considero que la provincia puede manifestarse de dos formas; una de ellas es visibilizando, sensibilizando y denunciando públicamente esta realidad y, por otro lado, apoyando y generando entre todos como familia nuevas formas o vías de financiación para garantizar que estas personas continúen recibiendo una atención de calidad que les permita una inclusión social y laboral plena.
Eva Ovejero
Delegada Prolibertas Madrid