El pasado jueves 21 de abril, un grupo de 30 profesores de distintos centros de Andalucía y Extremadura visitaron nuestro centro para contemplar in situ cómo, desde hace 6 años, se está llevando a cabo la transformación pedagógica de nuestras aulas.
Dicha visita (para la que llevamos 4 años siendo elegidos en Andalucía) corresponde con la fase práctica del curso Profesores para el cambio y la innovación, impartido por Escuelas Católicas. Además, este año ha coincidido con la grabación de un documental sobre colegios innovadores en España para el que Escuelas Católicas Nacional ha seleccionado un centro por cada Comunidad Autónoma. La comunicación por parte de Escuelas Católicas Nacional de la selección ha supuesto por una parte sorpresa, ya que somos un colegio humilde, en un barrio sencillo y en una institución sin gran tradición educativa. Pero, por otra parte, supone un espaldarazo al enorme esfuerzo que por toda la comunidad educativa (institución, claustro, alumnos y padres) está suponiendo este cambio en los últimos años.
Los hemos recibido con agrado y humildad ya que somos un centro "sencillo" y hemos abierto nuestras clases para poder compartir nuestra experiencia, entendiendo siempre que estamos en proceso de mejora y que este nunca termina.
La apuesta institucional que el Equipo de Titularidad de los Colegios Trinitarios de España realizó por la Metodologías Activas supuso una catarsis en nuestro centro de Córdoba que nos llevó al uso progresivo del Aprendizaje Cooperativo, de las Inteligencias Múltiples, la Estimulación temprana, los PBL (aprendizaje basado en problemas), Rutinas y Destrezas de pensamiento, uso del portfolio… Por ello, nuestro centro, desde la sencillez, sirve de referencia a otros centros que están en proceso de cambio para ofrecer respuestas del siglo XXI a sus alumnos de hoy.
Comenzamos la visita con una reunión de acogida por parte del Equipo Directivo donde, tras una oración inicial, los profesores participantes fueron informados de cómo ha sido y está siendo el proceso de cambio en nuestro centro, transmitiendo las luces y las sombras del proceso de transformación que se viene realizando en los últimos años y la conciencia de que hay cosas conseguidas, otras en proceso y muchas por conseguir. Posteriormente, visitaron aulas de infantil, primaria y secundaria, donde observaron e intervinieron en las sesiones en las que se estaban desarrollando las metodologías arriba descritas, destacando por su enorme trabajo, entusiasmo y dedicación al proyecto “todo en movimiento” presentado por el aula de apoyo y el departamento de Orientación. Finalmente, se concluyó con una reunión de puesta en común de la experiencia. Hay que destacar la satisfacción por parte de los visitantes y de su puesta en valor por el esfuerzo de toda la comunidad educativa pastoral.
GRAN REPERCUSIÓN MEDIÁTICA
Este acontecimiento ha tenido gran repercusión en los medios de comunicación provinciales, todos los diarios provinciales escritos (ABC, Diario Córdoba y El día de Córdoba) y Canal Sur Radio, destacaron la noticia con amplios reportajes. Esto supone, además de una oportunidad de abrir nuestras puertas para que nos conozcan fuera de nuestro entorno más próximo, un espaldarazo al enorme trabajo y esfuerzo que se esta realizando por toda la comunidad educativa.
SEGUIR TRABAJANDO DURO.
A los maestros/as y profesores, no nos queda otra que empecinarnos en ser capaces de dar a nuestras aulas nuevos aires, debemos abrir ventanas y airearlas ya que, en muchos casos, estas aulas están llenas de aires que huelen a modelos caducos, obsoletos. Y para esto es necesario y urgente un cambio de mentalidad.
Son muchos los centros que están en proceso de cambio. Cambio no significa renunciar a nuestros principios, ni que todo lo “antiguo no vale”, cambio significa oportunidad para refrescar y actualizar las muchas cosas buenas que ya se hacían y se hacen, y adaptarlas a las nuevas experiencias. No significa “probar” sino poner en práctica lo que ya funciona y da excelentes resultados en los lugares que van por delante de nosotros y que logran dar respuesta a las necesidades de los jóvenes y la sociedad de hoy.
Debemos conseguir que nuestros alumnos no vean la educación como algo obligatorio, como un requisito social que tiene poca utilidad para el mundo real.
Creo que, por supuesto, debemos conseguir que nuestros alumnos e hijos perfeccionen sus capacidades y competencias, tengan una formación consistente, pero no debemos olvidar, que deben integrarse socialmente y tener un desarrollo personal pleno y armónico. Y, sobre todo, debemos colaborar para que ahora y en el futuro sean felices y consigan hacer felices a los que tienen a su alrededor.
Juan José de la Torre Bellido
Coordinador del Equipo de Innovación
Jefe de Estudios ESO
Colegio Stma. Trinidad
TRINITARIOS CÓRDOBA