El 15 de noviembre Eduardo Abadía ha recibido del Obispo de Cádiz la Medalla «Pro Ecclesia Gadicense et Septense”. La Diócesis de Cádiz y Ceuta, con motivo del día de la Iglesia diocesana reconoce cada año la labor ejemplar de algunos cristianos.
Uno de los elegidos este año es el Laico Trinitario, Eduardo Abadía Tenorio -Laico Trinitario de la Fraternidad Virgen del Buen Remedio de Algeciras, de la que fue responsable 4 años- por su labor en la Pastoral Penitenciaria.
Eduardo ha estado comprometido con la Iglesia desde pequeño, como monaguillo, hasta ser de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), cursillista de Cristiandad o miembro del movimiento seglar de Foucauld. Se implicó en el inicio de la Parroquia de San Agustín, la más marginal de la época, de donde nació una gran comunidad parroquial.
En 1999 descubre el Carisma Trinitario. En su compromiso por los últimos se hace voluntario de Pastoral Penitenciaria, dónde conoce nuestro carisma y se siente llamado a vivirlo. Él, junto a su mujer, Cristina y otros serán el germen de la Fraternidad de Laicos Trinitarios de Algeciras. Participó en los Congresos de Granada, en Ávila 2011, visitó Cerfroid -experiencia que les marcó profundamente a él y su mujer-, Alhucemas… En la prisión ha atendido el módulo de enfermería, ha realizado labor de evangelización y de presencia en el módulo de los musulmanes, todo, desde el espíritu de Juan de Mata. Hace 4 años le diagnosticaron parkinson y a pesar de los problemas de salud y limitaciones el saber que lo esperan los internos le hace sacar fuerzas cada semana para seguir llevándoles el amor de Dios Trinidad que él experimenta en su vida.
Junto a él han sido galardonados 7 personas más. Entre ellos otros dos voluntarios de Pastoral Penitenciaria, Fermín Leiva y Juan Vivas, y de modo póstumo las víctimas del atentado fundamentalista sufrido en enero pasado en Algeciras, el sacristán, Diego Valencia que murió en el ataque y el salesiano Antonio Rodriguez, que aunque sobrevivió ha fallecido recientemente.
La celebración fue presidida por Mons. Rafael Zornoza, Obispo de Cádiz, asistieron autoridades religiosas y civiles, entre ellas el Sr. Alcalde. Eduardo estuvo acompañado por su mujer, Cristina, que siempre ha ido a la par en su compromiso cristiano y por miembros de las dos fraternidades laicales de Algeciras, de la Pastoral Penitenciaria y de la Parroquia Santísima Trinidad dónde vive su fe actualmente.