Los días 14 a 20 de julio de 2021 la Provincia del Espíritu Santo ha celebrado su primer Capítulo ordinario desde la unificación de las dos provincias españolas de la Orden. En la casa de retiro de los hermanos capuchinos de El Pardo los capitulares convocados han renovado el compromiso de revitalización de la fraternidad y de la misión, desde la fidelidad al carisma propio de la Orden y como respuesta continua a los desafíos que desde la Iglesia y la sociedad se nos presentan, siempre al servicio de los cautivos y de los pobres.
El Ministro General de la Orden, fr. Luigi Buccarello, ha presidido las sesiones capitulares. La primera parte del Capítulo ha tenido carácter de memoria y evaluación del breve recorrido desde la unificación, que ha estado marcado por la pandemia del coronavirus. Tras ello se ha procedido a las elecciones de Ministro Provincial y órganos de gobierno de la Provincia. Fr. Pedro Aliaga Asensio ha resultado elegido nuevo Ministro Provincial, sucesor de San Juan Bautista de la Concepción (primer provincial del Espíritu Santo y Reformador de la Orden). El Consejo Provincial ha quedado configurado por los religiosos: fr. Daniel García Camino, vicario provincial, fr. Antonio Jiménez Fuentes, fr. Joseba Koldobika Alzola Ramos y fr. Pedro José Huerta Nuño. También se ha elegido a fr. David García García-Rico como secretario provincial y a fr. Luis Miguel Alaminos Montealegre como ecónomo provincial.
En la segunda parte del Capítulo se ha reflexionado sobre nuestra realidad y respuesta ante la renovación que se nos pide como consagrados, vasos escogidos de la Santísima Trinidad, se ha aprobado el nuevo Directorio de Economía de la Provincia y algunos proyectos de revitalización del Secretariado Trinitario, la Pastoral Vocacional y la reestructuración de presencias. El Capítulo a discernido y apoyado la continuidad de nuestra presencia misionera en Al Hoceima, Marruecos, y en Changwon, Corea del Sur.