Soy Alejandro Nevado, un profesor que llegó al Beaterio de la Santísima Trinidad allá por 2019. Mi primera experiencia en el cole fue como en tantos otros coles anteriormente, una sustitución en la etapa de secundaria de Educación Física; nada hacía presagiar que aquí empezaría una andadura que terminaría por convertirse en el cole que Dios quiera sea para toda la vida. Había estado en muchos colegios anteriormente (como os habrá pasado a algunos de vosotros), pero es cierto que desde el primer día que entré por la puerta noté una sensación diferente; me sentí muy acogido y empecé a notar esta casa como mía. Todos los compañeros me trataron muy bien y me hicieron sentir uno más de la familia trinitaria. Lo que empezó como una sustitución más en otro colegio se convirtió en una sucesión de sustituciones que hizo que cada vez percibiera al cole como algo mío; se empezó a formar un vínculo muy fuerte.
Esta relación que empezó como un amor de verano se ha convertido en el amor de mi vida.
A raíz de la nueva contratación, la semana pasada tuve la suerte de participar en un encuentro de todas las nuevas contrataciones de la familia Fest a nivel nacional. El encuentro se realizó en Madrid, en la sede central trinitaria. Llegamos el jueves por la mañana y nos tenían preparado un programa repleto de dinámicas de grupo, formaciones institucionales, paseos turísticos por Madrid, comidas y cenas. Fue una oportunidad excelente para conocer a muchos compañeros de otros centros de diferentes puntos del país. Al principio estábamos todos bastante comedidos y un poco retraídos, pero es cierto que a partir de las dinámicas de presentación nos fuimos quitando esa vergüenza y empezamos a compartir nuestras experiencias. Fue muy enriquecedor conocer cómo compañeros de puntos tan diferentes a los nuestros tenían las mismas inquietudes. Después, el equipo de titularidad al completo estuvo con nosotros; cada uno de sus integrantes explicó en qué consistía su función. Fueron muy cercanos y amables en todo momento, pero esto es una de nuestras señas de identidad: somos una familia, no importa el cargo que tengas o la ocupación. Esto es lo que hace diferente a la familia trinitaria.
El jueves transcurrió entre formaciones institucionales; fue muy interesante la charla que dio Rosa Ávalos (Directora General de Fest) sobre los orígenes trinitarios y sus diferentes ramas. Nada más motivante que saber cuáles son tus orígenes. La tarde transcurrió entre formaciones y una visita guiada por el centro de Madrid que fue muy amena. La noche finalizó con una cena en la que compartimos experiencias, sentimientos y muchas risas; aquí se forjaron nuevas amistades. El día del viernes empezó con más formaciones; en este caso, uno de los platos fuertes fue la formación de pastoral y pedagógica. La formación pastoral fue muy instructiva, ya que para nosotros la pastoral es uno de los pilares en los que se sustenta todo. Posteriormente le tocó el turno a la parte pedagógica, que fue un auténtico placer ver cómo nuestra Directora Pedagógica, Lourdes Carmona, explicaba cuáles eran las bases a nivel educativo de nuestra fundación. Es una experiencia súper enriquecedora ver con qué maestría y dominio expone Lourdes.
Creo que, en definitiva, podemos estar muy orgullosos de los responsables que tenemos en cada una de las áreas, ya que son excelentes y reconocidos profesionales en su parcela. Para finalizar el curso, tuvimos una dinámica en la capilla de la fundación, conducida por nuestra directora de pastoral, la cual nos hizo reflexionar a todos sobre el papel tan importante que tenemos diariamente en nuestros colegios y el privilegio que es poder dedicarnos a la profesión más bonita y gratificante del mundo. Posteriormente, tuvimos una comida de confraternización antes de despedirnos hasta la próxima vez que nos veamos, que en el caso de Andalucía, será el próximo 21 de noviembre con la celebración de las jornadas Sinaí, que este año se celebrarán en el colegio de la Santísima Trinidad de Málaga.
Alejandro Nevado
Colegio Beaterio de la Santísima Trinidad – Sevilla