El 30 de octubre de 1799 murió en Angra, Azores, el religioso trinitario portugués fr. José de Ave María, que era obispo de Angra y un reputado teólogo moralista.
Nació en las proximidades de Évora, el 10 de febrero de 1727, hijo de Manuel da Costa Leite y de Bárbara da Conceição. Con 15 años de edad ingresó en el convento trinitario de Santarem, tomando en su profesión el nombre de José de Ave María. Estudió teología y filosofía en Coimbra, donde se doctoró en Teología el año 1755. Ese mismo año fue nombrado calificador del Santo Oficio y examinador sinodal del Arzobispado de Évora y de las Tres Órdenes Militares de Portugal. Fue elegido también Lector de teología en varios colegios de la Orden, obteniendo gran renombre como teólogo y maestro. Fue Ministro de Coimbra (1767-1770), Definidor Provincial (1770-1779) y Ministro Provincial de Portugal (1779-1782).
La reina María I de Portugal lo presentó para obispo de Angra, en las Azores, el año 1782. La consagración episcopal se realizó en el convento de la Trinidad de Lisboa un año despues.
Cuando tomó posesión del cargo, las Azores vivían una gran crisis alimentaria, por lo que fr. José de Ave María se preocupó especialmente por los más afectados por el hambre. Destacó también por la renovación de las catequesis de los fieles, así como por la atención de la formación y la vida moral del clero, redactando varias pastorales en las que recordaba a los párrocos la obligación de repartir tanto el pan de la doctrina como el alimento del cuerpo.
Al fallecer el capitán-general Dinis Gregório de Melo Castro y Mendonça, fue nombrado un gobierno interino de Azores, presidido por el obispo, que lo mantuvo hasta su muerte. Fr. José siempre fue apreciado por su vida sencilla y dedicada a los más pobres y pequeños.
Pedro J. Huerta Nuño, osst