XVI JORNADA DE AGENTES DE PASTORAL PENITENCIARIA DE ANDALUCIA

08 Jun, 2016

XVI JORNADA DE AGENTES DE PASTORAL PENITENCIARIA DE ANDALUCIA

Misericordiosos en el mundo de las cárceles


El sábado 4 de junio nos dimos cita en Antequera los Agentes de Pastoral Penitenciaria de Andalucía. A las 11 de la mañana reunidos en el salón de actos de la Casa de la Trinidad de Antequera, el P. Pedro Fernández, Coordinador de Pastoral Penitenciaria de Andalucía dio la bienvenida a todos los agentes pastorales venidos de Málaga, Sevilla, Córdoba, Algeciras, Almería y Granada. Presentó las disculpas señaladas por “fuerza mayor” de las distintas diócesis ausentes de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Se comenzó la Jornada con una oración preparada por los hermanos de la Pastoral Penitenciaria de Granada. Con el corazón puesto en los hombres y mujeres privados de libertad, nos colocaron al lado de Jesús que siente lástima, se duele del dolor, de la muerte de los débiles y pequeños, de los que no cuentan, porque parecen ser de tercera o cuarta clase. Son nuestros amigos y hermanos encarcelados.

Seguidamente el P. Ignacio Rojas, especialista en Sagrada Escritura y profesor en la Universidad de Teología de Granada, impartió el tema central de la Jornada: “La Misericordia: Perspectiva bíblica y Pastoral Penitenciaria. En su reflexión partió de la misericordia como virtud natural. Seguidamente nos presentó el rostro de Dios que es misericordia y justicia a lo largo del camino de la Biblia.

Jesús perdona hasta el extremo

De la mano de Dios Padre, Ignacio Rojas nos llevó a Jesús que revela la misericordia del Padre. Una misericordia que tiene dos dimensiones: afectiva y efectiva. Destacó el ponente que la misericordia en la vida del creyente ha de llevar a todo cristiano a “sintonizar desde dentro y ser misericordia para los demás”. “Todo arranca de las últimas palabras de Jesús en la cruz: “Padre, todo está consumido, que significa realmente “todo está extremado”, es decir que el amor de Dios llegó en Jesús hasta el extremo de perdonarnos sin que lo mereciéramos” – destacó Ignacio Rojas.

Finalizó su ponencia concretando la misericordia de Jesús en la misericordia que los agentes de pastoral penitenciaria han de tener hacia los hombres y mujeres privados de libertad que sufren hoy en las cárceles.

Los presos son el Sagrario de Dios

“Estamos llamados a ser misericordia por la persona caída,
marginada, excluida, no querida y rechazada
Los presos son ese Cristo que quiere que le adoremos en ellos,
porque ellos, los privados de libertad,
son el Sagrario donde Jesús habita,
y la cárcel es el templo donde se adora
a Dios en Espíritu y Verdad"

Tras un dialogo con el ponente, el P. Pedro Fernández informó de la próxima Jornada nacional del Voluntariado.

Finalizamos la Jornada con una misa concelebrada por nueve sacerdotes capellanes, en la que participaron más de cincuenta agentes pastorales. En ella presentamos al Señor los sueños de nuestros hermanos y amigos encarcelados.

Y con una comida fraterna compartida, finalizamos la XVI Jornada de Pastoral Penitenciaria de Andalucía.


Ángel García Rodríguez
Voluntario de Sevilla I