XV ENCUENTRO PASTORAL PENITENCIARIA

10 Jun, 2015

En la bella ciudad de Antequera, y en la Casa de la Trinidad y de los Cautivos de los Religiosos Trinitarios, tuvo lugar ayer, día 6 de junio, el XV Encuentro de la Pastoral Penitenciaria de Andalucía, Ceuta y Melilla. Nos reunimos en torno a 70 personas entre Capellanes y Voluntarios de diversas ciudades y Capellanías de los Centros Penitenciarios de Andalucía. Como siempre, y en un ambiente festivo y de fraternidad se desarrolló la Jornada, en la que el trinitario, Pedro Fernández Alejo, Coordinador de la Pastoral Penitenciaria de Andalucía, Ceuta y Melilla presentó el “PROYECTO MARCO PARA LA PASTORAL PENITENCIARIA DESDE LA “EVANGELII GAUDIUM”.

Desde la Exhortación Apostólica del Papa Francisco perfiló los cuatro ejes principales sobre los que se mueve la acción “misionera y evangelizadora” que la Pastoral Penitenciaria desarrolla con los pres@s en los Centros Penitenciarios.

Estos puntos centrales son: Claves que nos da el Papa para la pastoral penitenciaria, Motivaciones para ejercer la misión evangelizadora, el Agente de Pastoral Penitenciaria y los destinatarios de la evangelización, los pres@s.

Se pretende que esta reflexión ayude a los Agentes de la Pastoral Penitenciaria a profundizar, cada vez más, en la misión de evangelizar a los presos como destinatarios del anuncio del Evangelio de Jesús, desde una toma de conciencia de ser “discípulos misioneros” del Evangelio sintiéndose llamados, vocacionados y enviados por Cristo para realizar esta misión dentro de las cárceles con los intern@s animados por la unción del Espíritu y con la fuerza la Palabra.

La presentación de esta reflexión fue dinamizada desde un PowerPoint resultando así más dinámica y fácil de comprender y asimilar.

Se celebró la eucaristía y luego compartimos las viandas que cada cual aportó para este acontecimiento anual de fraternidad de la Pastoral Penitenciaria de Andalucía.

Pedro Fernández Alejo, trinitario
Coordinador de la P.P. de Andalucía, Ceuta y Melilla