XV ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS TRINITARIAS

01 Feb, 2016

Durante el fin de semana del 30 y 31 de enero del presente año ha tenido lugar en la localidad manchega de La Solana el XV ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS TRINITARIAS de la Provincia Espíritu Santo, que organizado por la Cofradía de la Esclavitud de Jesús Rescatado de esa localidad y que tiene su sede en la Iglesia de San Juan Bautista de la Concepción, ha servido para profundizar en nuestras raíces trinitarias.

Alrededor de 120 cofrades provenientes de las 16 hermandades que conforman esta realidad eclesial, más una hermandad que desea incorporarse, nos hemos congregado para formarnos en el carisma trinitario y profundizar en nuestras raíces cristianas.

Un Encuentro que año tras año sirve para unirnos más en amor a Dios Trinidad, al prójimo y recibir en este 2016 toda la misericordia que el Padre nos regala día a día.

Comenzamos la primera jornada, tras las lógicas acreditaciones e inauguración del Encuentro con una muy amena, profunda y enriquecedora ponencia sobre el “Venerable Fray Tomás de la Virgen” que a cargo de Fray Pedro Aliaga Asensio, Consejero General, y ponente ameno y de fácil palabra donde los haya, nos sirvió para valorar a este hombre que desde el dolor y la enfermedad supo ser siempre reflejo del amor de Dios a los demás.

A continuación hicimos una visita guiada por esta bella localidad manchega y tras degustar los quesos y caldos del lugar, tuvimos nuestro primer almuerzo de confraternidad.

Ya en la jornada de tarde nos trasladamos a otra de las sedes del Encuentro para escuchar a D. Pedro López de la Manzanara Núñez, Rector del Seminario Diocesano de Ciudad Real, que nos introdujo, bajo el sugerente título “Trinidad y Misericordia” en lo que supone para el cristiano que Dios nos regale a diario su amor y misericordia para poder trasladarlo a los demás.

La segunda jornada vespertina estuvo plagada de cultura típicamente española ya que en el Teatro Municipal “Tomás Barrera” tuvimos la suerte de asistir a una antología de la zarzuela a cargo de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela de esta localidad, para, a su finalización, trasladarnos a cenar y a disfrutar, en los postres, del folklore manchego a cargo de la Agrupación Folklórica “Rosa del Azafrán”.

El domingo por la mañana el Consejo de la Confraternidad y los Hermanos Mayores de las hermandades tuvimos el preceptivo Pleno para tratar los puntos que anualmente son analizados en esta sesión.

Acto seguido y presidida por el Rvdmo. y Excmo. Sr. Obispo de Ciudad Real, Mons. Antonio Ángel Algorta Hernando, tuvo lugar la Solemne Eucaristía de clausura en la parroquia donde reside la cofradía y que fue concelebrada por el párroco y los Padres Trinitarios presentes en el Encuentro.

Antes de finalizar con el almuerzo de confraternidad con el que se ponía fin a estas intensas jornadas, la Banda de CC. y TT. de Jesús Rescatado nos ofreció un concierto de marchas procesionales que estuvo plagado de buenos acordes y de saber hacer cofrade de los músicos que la integraban.

Expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Cofradía de La Solana por su buen hacer, sus desvelos para que todo saliera bien y, sobre todo, el cariño que han puesto en todos los actos que hemos comentado. Gracias a su Hermano Mayor y Junta de Gobierno.

Por último, decir que el año próximo, el XVI Encuentro Nacional de HH. y CC. Trinitarias tendrá lugar en Granada ya que así lo manifestó su Hermano Mayor en el Pleno.

El agradecimiento sincero y el abrazo fraternal a la Orden, al Consejo y a los hermanos y hermanas de las hermandades y cofradías que forman esta entidad trinitaria que es la CONFRATERNIDAD DE HH. Y CC. TRINITARIAS.

Manuel Toledo Zamorano
Presidente