ORDENACION SACERDOTAL DE SERGIO LARIOS

02 Jul, 2016

Jueves 30: Salímos de la casa de Bogotá, los estudiantes Fr. Alejandro Montoya, Fr. Oscar Yances y el Postulante Julián Piedra a las 6:30 a.m. y un servidor. Ellos tenían el vuelo a las 9:30 a.m., mientras que el mío a las 10:00 a.m., ya nos volvimos a encontrar en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena a las 11:15 a.m.

Como el carro que nos llevaba al pueblo de Zambrano era al día siguiente, con Alejandro buscamos un hotel para los cuatro, después de una hora y media de búsqueda, encontramos al fin uno para pasar tranquilamente esa noche con el calor que estaba haciendo en Cartagena. Almorzamos (comida) y después los jóvenes fueron al mar, mientras yo descansaba un poco; luego fuimos a las murallas y caminamos casi cuatro horas, que después regresamos para la cena y luego al hotel para descansar.

Viernes 01: Nos levantamos a desayunar y nuevamente los jóvenes fueron al mar a disfrutar de las olas. Teníamos que salir a la 1:00 p.m. del hotel y ubicarnos en el Mall Plaza en Bocagrande, donde nos encontrábamos todos los que íbamos a Zambrano, allí nos recogía el Señor de la camioneta. Mientras eran las 3:00 p.m. hora indicada para salir hacía Zambrano aprovechamos para almorzar. Luego nos encontramos con el P. Fr. Giovanny Quintero estaba con su mamá en vacaciones; el P. Fr. Juan Esteban García delegado de la Comunidad de Medellín, y feligreses de Bogotá. Estuvimos esperando hasta las 4:15 p.m., porque había congestión vehicular. Salimos por tanto a las 4:30 p.m. Nosotros convencidos que nos llevaba gratis y alguno dijo por cortesía que por cuánto nos llevaba, y la respuesta del señor nos hizo caer de espaldas como los chistes de Condorito Pluff… nos dijo que cada uno 40.000, es decir 480.000, pero que lo dejaba en 400.000. Nos miramos todos como no creyendo, y se creó un silencio sepulcral, porque nadie pensaba que tenía que pagar todo eso. Al final, les dije que tranquilos que el Vicariato asumía esos gastos de la Ordenación de Fr. Sergio, porque era una muestra de cariño por parte nuestra hacia ellos, (porque estas familias siempre han acompañado a los frailes en sus ordenaciones en las distintas ciudades y siempre lo hacen con cariño).

Por tanto. allí llegamos 7:30 p.m. a la casa de Fr. Sergio Larios, en Zambrano. Un Pueblo pequeño, nos esperaban toda la familia, nos dieron la cena para todos. Y Luego nos ubicaron a todos en tres puntos distintos. Un hotel pequeño estuvimos Fr. Giovanny Quintero y su mamá; Salomón Ortiz (Feligrés) y un servidor. En una casa cercana los tres jóvenes estudiantes y en otra Fr. Juan Esteban García y una Familia (Enrique Díaz, su esposa e hija).

Sábado 02: Para esta celebración llegó de Ibagué Fr. Yamir González y dos familias más de Bogotá. La celebración comenzó a las 10:30 a.m. Mons. Ariel Lascarro, Obispo de la Diócesis de Magangué, presidió la eucaristía y concelebramos 9 sacerdotes (Fr. Giovanni Quintero (Bogotá), Fr. Juan Esteban García (Medellín), Fr. Yamir González (Ibagué), un servidor y cinco sacerdotes de la Diócesis) y un diácono. La Iglesia estaba llena de feligreses Zambraneros (Gentílico de Zambrano) y por supuesto de la familia de Fr. Sergio: Papá (Libardo); Mamá (Griselda); Hermanas (Pamela y Ana Carolina) y la sobrina (Mía) y demás familiares. Los estudiantes ayudaron en todo lo relacionado con la liturgia y el canto de las letanías.

Puntos centrales de la Homilía de Monseñor Ariel Lazcarro:
1. Sergio sacerdote de la Santa Trinidad.
2. Misionero de la Santa Trinidad. Se dedica a repartir misericordia y esperanza a todos, legado que recibe de su fundador San Juan de mata.
3. Sergio debes vivir esta consagración y este ministerio desde los tres votos (Monseñor enfatizó más que voto virtudes)., Pobreza, Obediencia y Castidad.
4. Misionero de la Misericordia. Y en este punto recalcó algunas frases del Papá Francisco:
- Para ser un buen sacerdote no cuenta el currículum sino la humildad.
- Pablo es el modelo de la humildad de nosotros los sacerdotes. Si sólo nos gloriamos de nuestro currículo y nada más, terminaremos equivocados. No podemos anunciar a Jesucristo porque en el fondo no lo sentimos. Debemos ser humildes, pero con una humildad real. Fr. Sergio pídale a Dios todos los días en la oración esta virtud que enalteció a todos los santos.
- A todos los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas sino el lugar de la misericordia del Señor, que nos estimula a hacer el bien posible.
5. Para ser misericordioso, es importante ser amigo de Dios. Fr. Sergio serás desde hoy misionero de la misericordia, por donde vayas, haz que tu comunidad y las comunidades eclesiales sean cumplidoras del amor, para que el Reino de Dios llegue a nosotros.
6. Fr. Sergio no te canses en ser misionero de la misericordia por medio de la Palabra de Dios, anúnciala con fuerza y firmeza, lleva el mensaje del evangelio a tiempo y destiempo a todas partes.
7. Hazte misionero de la misericordia desde la Eucaristía. Ser un hombre eucarístico. Celebra todos los días con amor la eucaristía. Todos los días el cielo y la tierra se unirán por tus manos consagradas, serás el mismo Cristo dando a comer su cuerpo y su sangre.
8. También eres misionero de la misericordia por las obras de caridad para con los pobres.
9. Esta Triada Palabra, Eucaristía y Pobres, se hacen realidad y presente en la medida que obres con caridad pensando en los más necesitados.
10. Si durante 8 siglos la Orden de los trinitarios se ha destacado por las obras de misericordia, hoy más que nunca tú serás, al lado de tus hermanos frailes, un testimonio de esa Misericordia de Dios en medio de los Pobres.
11. Pido a la Virgen de la misericordia que acompañe a Fr. Sergio Larios a lo largo de su ministerio sacerdotal.

En las Palabras de agradecimiento a Mons. Ariel Lazcarro y a todos en general, enfaticé que Fr. Sergio Larios es el Tercer sacerdote que sale de Zambrano, pero el Primer Ordenado en Zambrano los otros dos en la Diócesis de Magangué y el otro en el Salesiano de Medellín. En los 246 años de haber sido fundado Zambrano Fr. Sergio es el primer Sacerdote ordenado allí mismo, por eso es una alegría de todos los Zambraneros, y en el contexto de este proceso de la paz en Colombia, lo ven como un regalo de Dios para aquella población necesitada de paz.

Después de la Ordenación de Fr. Sergio Larios Martínez, fuimos a almorzar (comida), en un hotel cerca a la Iglesia. La comida Estilo Buffet desde el Obispo hasta el último Zambranero hizo fila para recibir el plato que nos tenían preparado para la “ocasión especial” que lo ameritaba.

Después de la comida, cuatro acompañantes de Bogotá se devolvieron a Cartagena porque al día siguiente tenían temprano el vuelo hacía Bogotá.

En la tarde del sábado todos fueron a Plato Magdalena un pueblo muy fiestero, queda a 20 minutos de Zambrano, el rio Magdalena separa estos dos Departamentos Bolívar y Magdalena. Fuimos a cenar todos a la casa de Fr. Sergio Larios. Y Después nos retiramos a los lugares asignados.

Domingo 03

Tuvimos la primera misa del P. Fr. Sergio Larios a las 9:00 a.m., participó muchos Zambraneros, concelebramos los tres Frailes Trinitarios, el Párroco y otro sacerdote Diocesano. Estaba tranquilo Fr. Sergio y cantó la misa. No se veía nervioso. Al término de la eucaristía un servidor dio los agradecimientos al párroco, a las familias donde nos hospedaron y nos dieron las distintas comidas y en general a todos los Zambraneros por su acogida con todos nosotros, en especial a la Familia de Fr. Sergio Larios.

Salimos de Zambrano a las 12:00 m para Cartagena, teníamos el vuelo Fr. Juan Esteban y un Servidor a las 5:00 p.m., tuvimos contratiempo en el camino, una Tractomula se volcó y el container cayó, que tuvimos esperar casi dos horas, mientras las grúas levantaban el Container, y la cantidad de carros acumulados que llegamos al aeropuerto a las 4:30 p.m.; gracias a Dios pudimos entrar sin dificultad, porque habíamos hecho con anterioridad el Web Checkin y lo teníamos registrado en el celular (Ventajas del Celular), porque había una fila de 70 personas. Salimos puntuales, ambos veníamos para Bogotá y luego Fr. Juan Esteban salía de Bogotá para Medellín que llegó a la casa a la 1 a.m. y los demás Frailes llegaron a Bogotá a las 11.00 p.m.

P. Fr. Jorge Luis Vargas Hernández. O.ss.t.
Ministro Vicarial
Vicariato Beato Domingo Iturrate.