NEVO LIBRO DEL P. JUAN PUJANA SOBRE EL REFORMADOR TRINITARIO

07 Jun, 2017

Recientemente el Secretariado Trinitario de Salamanca ha publicado el libro LA MISERICORDIA DE DIOS, Experiencia y doctrina en San Juan Bautista de la Concepción, de Juan Pujana. A continuación está la ficha del nuevo libro.

LA MISERICORDIA DE DIOS

Experiencia y doctrina en San Juan Bautista de la Concepción

Autor: Juan Pujana

 

310 pp. Precio: 20 € (con IVA), descuento especial (30%) para la Familia Trinitaria

San Juan Bautista de la Concepción entiende que en la misericordia divina «están escondidos los tesoros y riquezas de Dios. Esta es la que engendra, pare y produce todos cuantos bienes los hombres gozan». Exclama: «¡Oh Señor mío y bien mío, por mil partes mío! Todo lo que veo en ti, Señor, es infinita bondad, infinito amor, infinita misericordia que cada día inventa nuevas trazas para más me honrar, más me mejorar y llevarme a ti».
Todos los santos han experimentado hondamente la misericordia de Dios en sus vidas, y aquellos que han dejado escritos, aunque sólo sea un puñado de cartas, han hablado de ella con emoción y gratitud. Un caso concreto, y muy significativo, es el de san Juan Bautista de la Concepción (1561-1613), reformador de la Orden Trinitaria. Su existencia, su vocación y misión, sus alegrías y esperanzas, cruces y penas, trabajos y fatigas, salud y enfermedades…, todo lo vive y lo percibe como regalo de Dios, «rico en misericordia» (Ef 2,4). Lee y rememora la trama de su vida y de la reforma trinitaria en clave de misericordia, la inagotable misericordia del Señor. De ahí que sus referencias a este tema resulten copiosas. Además, muchas de esas referencias se articulan con reflexiones de hondo calado teológico y espiritual. Como buen teólogo, gusta de analizar en profundidad el alcance de los textos bíblicos que alega.
Examinar su pensamiento acerca de esta materia resulta, en consecuencia, una empresa nada fácil. Se trata, en efecto, de un argumento con enjundia para una voluminosa tesis doctoral. En este libro, después de repasar atentamente las menciones explícitas a la misericordia y otras afines, he procurado seleccionar aquellos pasajes que mejor parecen reflejar su sentir y que ofrecen una visión suficientemente amplia y objetiva de su pensamiento. Si, como se sabe, todo lo que nuestro santo escribe tiene fundamentalmente una base autobiográfica, con mayor razón sucede esto en la cuestión que pretendemos abordar. La percepción de la misericordia de Dios es ante todo una parte medular de su propio itinerario existencial y, de hecho, sus declaraciones sobre el particular jalonan todo el recorrido del relato de la Reforma, al igual que despuntan con profusión en los demás escritos. Muchas de sus afirmaciones son exclamativas o revisten la forma de una plegaria, teñidas como están de sentimientos de gratitud, alabanza, sumisión amorosa, súplica confiada. Más que reflexiones son desahogos de un corazón henchido del amor de Dios y tocado en sus fibras más íntimas por la misericordia desbordante del Padre y de su hijo Jesucristo. Todas estas razones aconsejan abundar en citaciones textuales más bien extensas para sintonizar mejor con el corazón –no solo con la mente– de san Juan Bautista, restringiendo, por otra parte, comentarios y paráfrasis innecesarios que puedan aminorar la intensidad y el frescor de sus palabras. El objetivo es adentrarnos en su experiencia y conocer sus enseñanzas.
Este libro pone de relieve una dimensión esencial, hasta ahora bastante descuidada, de la vida y el magisterio de san Juan Bautista de la Concepción. Su lectura nos pone delante unas perspectivas y unas pautas de conducta sumamente estimulantes para nuestra vida espiritual. Todo lo que el santo Reformador nos testifica y enseña sobre la misericordia de Dios es tal vez lo que más necesita nuestro ánimo para vivir en la paz y la alegría del Espíritu.

Juan Pujana