LIBRO SOBRE EL CONVENTO DE MÁLAGA

29 Abr, 2016

NOVEDADES TRINITARIAS

El Real Convento de la Trinidad de Málag

Autores: Bonifacio Porres y Ángel García

Secretariado Trinitario, Cordoba 2016

Imagen: Claustro de columnas de mármol del abandonado Convento de la Trinidad de Málaga

El Secretariado Trinitario de Córdoba acaba de publicar el libro: “El Real Convento de la Trinidad de Málaga”. Los autores de esta obra de investigación histórica son Bonifacio Porres Alonso y Ángel García Rodríguez. Se trata de nuestro convento Calzado de la Trinidad de Málaga que se levantó en el mismo lugar donde estuvo instalado el campamento real de Isabel la Católica durante el asedio a Málaga entre mayo y agosto de 1587. Este convento de la Trinidad, que tanto benefició material y espiritualmente al barrio malagueño de su mismo nombre, y a toda la ciudad, desde 1488 hasta 1835, es el tema del presente libro.
El P. Ángel García recorrió durante cinco años (2006-2011) las bibliotecas y archivos históricos de Málaga, especialmente el Archivo de la Catedral, el Archivo Histórico Municipal, el Archivo histórico Provincial, Bibliotecas de la Universidad y de la Diputación de Málaga y el Archivo Díaz de Escobar, indagando noticias y documentos históricos referentes a nuestro convento, y copiando de los religiosos que vivieron en el mismo. Amplió su investigación en el Archivo Histórico Nacional de Madrid revisando los papeles y libros manuscritos que, procedentes de dicho convento, se conservan allí. Es, por decirlo así, el documentalista del presente libro.

El P. Bonifacio revisó una vez más este último fondo archivístico de Madrid, y después para la edición de este libro ha ordenado todo el material recogido y junto con los datos de su gran archivo histórico personal acumulado por decenas de años, ha redactado en colaboración con Ángel García la presente obra. Finalmente el P. Antonio Moldón ha sido el editor y corrector del libro.

El Convento de la Trinidad de Málaga, un gran convento calzado por el que pasaron figuras importantes como San Simón de Rojas, el arzobispo de Lima, Juan de Almoguera y otros eminentes redentores, hombres de letras, sabios y santos.

Gracias a nuestros hermanos trinitarios, Bonifacio Porres y Ángel García por su tiempo y dedicación a los aportes históricos de la Orden Trinitaria en España a través de la edición de este libro, “El Real Convento de la Trinidad de Málaga”.