INAUGURADO SIGNUM ORDINIS EN ALGECIRAS

01 Jun, 2015

El día de la Santísima Trinidad del 2015 quedará fijado en la memoria de todos los que hemos participado en la inauguración del mosaico del Signum Ordinis realizado por los internos/as del Centro Penitenciario de Algeciras y que preside la Casa de la Trinidad y los Cautivos de esta ciudad: ha sido situado en el centro del gran patio donde se concentran las puertas de la iglesia parroquial, la casa de la comunidad trinitaria y la Casa de Acogida Marcos Criado de la Fundación Prolibertas.

Después de celebrar la Eucaristía presidida por el ministro provincial, Pedro J. Huerta Nuño, se ha realizado un pequeño acto en el que nos han dirigido unas palabras el sr. Alcalde de Algeciras, Ignacio Landaluce, el Director del C.P., Francisco Márquez Salaverri, y el hermano Provincial. Posteriormente los niños y niñas presentes, por invitación del Alcalde, han tirado de dos cuerdas para retirar la tela que cubría el signum. Más tarde, como agradecimiento, se han entregado ramos de flores a las personas más implicadas en este proyecto: la Sra. del Alcalde, la monitora del Taller de cerámica, el monitor del Taller de madera, el encargado del área de metálica de la Prisión y la familia de uno de los internos que más han trabajado en el mosaico. Se ha finalizado el sencillo acto cantando el himno a la Santísima Trinidad y compartiendo un ágape fraterno.

El mosaico tiene unas dimensiones de dos metros de diámetro, la inscripción del mismo está realizada con letras talladas en madera y consta de más de cinco mil piezas de cerámica esmaltada. Ha sido realizado en los distintos talleres que ofrece el Centro Penitenciario, especialmente en los de cerámica, madera y metálica desde el año 2012, cuando se comenzaron a realizar las teselas para su fabricación. Se estima que han podido participar más de trescientos internos e internas en la realización del mismo.

A la Acción de Gracias a la Santa Trinidad por la culminación de la construcción de esta Casa de la Trinidad, queremos unir un sincero agradecimiento a todas las personas que la hacen viva cada día: la Familia trinitaria – religiosos, religiosas y laicos – que en ella ora, vive y trabaja, los acogidos y acogidas en nuestra casa Marcos Criado, los trabajadores y voluntarios de la misma, la comunidad parroquial, el voluntariado de la Pastoral Penitenciaria, los bienhechores y amigos. También a todos los que forman parte del Centro Penitenciario de Botafuegos: los internos y las internas, los funcionarios y demás trabajadores, el equipo directivo – con una mención especial a Manuel Sánchez Jiménez, subdirector de Tratamiento, que ha coordinado todo este trabajo y al que nos unen verdaderos lazos de amistad –.

Todos de una manera u otra hacemos nuestro el espíritu de San Juan de Mata. Con la voz y con la vida intentamos decir cada día: ¡Gloria a Ti, Trinidad, y a los Cautivos, Libertad!

Manuel Cánovas García, OSST
Ministro