I ASAMBLEA INTERNACIONAL DE CAPELLANES TRINITARIOS DE PRISIONES

24 Oct, 2016

PRIMERA ASAMBLEA INTERNACIONAL DE CAPELLANES TRINITARIOS DE PRISIONES
(15 Capellanes trinitarios de prisiones reunidos en Salamanca)

Del 19 al 21 de octubre en Salamanca (España) se ha llevado a cabo la Primera Asamblea de capellanes trinitarios de prisiones. Participaron el consejero general de apostolado, P. Jean Claude Herménégilde Rabetsiferana, once capellanes (Madagascar, Canadá, Colombia, Italia y España), el provincial de España-Norte, un religioso de Madagascar y otro de la comunidad de Salamanca.
Cada capellán fue presentando su testimonio en las cárceles, la realidad personal y social del mundo de la prisión en la que vive, y las acciones evangelizadoras que se realizan. Se destacaron varias zonas muy diferentes de presencia trinitaria: Europa, América latina, Canadá y Madagascar. Hay muchas semejanzas en la evangelización pero se perciben grandes diferencias de trato al preso como persona. En las cárceles de los países del Sur hay una mayor violencia contra los Derechos Humanos que en las del Norte.
 También el laicado en prisiones se hizo presente a través de Luis García, voluntario de la prisión de Soto del Real en Madrid. Él señaló: "En la cárcel mas que el cerebro habla el corazón porque es el mismo corazón y su vida lo que te ofrece el preso… Vamos a escuchar y a tender la mano al hombre caído y golpeado en la cárcel. Le llevamos una esperanza humana de volver a ser persona…La cárcel no es un hotel de cinco estrellas, es un lugar muy duro donde se sufre por la falta de libertad y el distanciamiento de la familia”

LOS TRINITARIOS ESTAIS LLAMADOS A VIVIR LA MISERICORDIA DESDE EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO DEL PRESO (José Luis Segovia Bernabé)

El marco doctrinal teologal y jurídico de la Asamblea fue iluminado con la presencia de un gran teólogo jurista y con experiencia de escucha al preso. José Luis Segovia nos ha llevado a acercarnos unidos al dolor del preso:

“Unidos a Jesús al pie de la cruz, los trinitarios estáis llamados a vivir la misericordia desde el dolor y el sufrimiento del preso. Dejaos misericordiar por el mismo Dios. Solo así podemos ofrecer misericordia a los presos. Recordad que los Trinitarios estáis donde otros no quieren estar. Vosotros sois el canal ente la ley de la Institución y la persona del preso. Estáis llamados desde vuestra carisma misericordioso a vivir la misericordia desde el dolor y el sufrimiento de la persona privada de libertad. No olvidéis la mirada de Jesús sobre los pobres, marginados y excluidos”.

Finalmente tras un análisis de la labor trinitaria redentora en las cárceles y respondiendo a la petición del Capitulo General 2013 de formar una Comisión que coordine esta actividad, se toma por unanimidad la siguiente decisión: “Esta Primera Asamblea de Capellanes Trinitarios aprueba por unanimidad que el Presidente de dicha Comisión sea el P. Jean Claude Heménégilde, Consejero General, Presidente del Secretariado de Apostolado Redentor. Esta Asamblea le encomienda convocar a los delegados de las distintas jurisdicciones de la Orden para coordinar conjuntamente la Pastoral Penitenciaria Trinitaria, de acuerdo a las distintas realidades de presencia trinitaria”

Esta Primera Asamblea finalizó con la celebración de la eucaristía a los pies de los restos de nuestro fundador San Juan de Mata, invitándonos el P. Consejero General a “colocarnos con humildad y en oración al lado de los presos, en donde está el verdadero rostro de Cristo”.

Nuestra gratitud a la comunidad trinitaria de Salamanca por la acogida y por todas las facilidades que nos han brindado, por el hospedaje, la traducción, la impresión de documentos y la visita guiada a la ciudad. ¡Muchas gracias!

ANGEL GARCÍA RODRIGUEZ. SEVILLA
Cronista de la Asamblea