APARICIÓN DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

17 Ago, 2016

VIVENCIAS del ANIVERSARIO 789
de la APARICION DE LA VIRGEN
al PASTOR DE COLOMERA

P. Domingo Conesa, Rector


"Cuando los nubarrones de la vida, avecinan descargar una gran tormenta, Ella, con su tenue luz disipa todos los temores"

Todo preparado para vivir una noche especial.

Después de largas semanas de preparación:
Novena a la Virgen de la Cabeza en su Santuario, de la Comunidad Trinitaria, con la participación de la Cofradía Matriz, Junta Gestora, Hermanos Mayores; así como con la asistencia de las Cofradías, con sus coros, Jaén, Linares, Montoro; Alcalá la Real; Cardeñas; Torredonjimeno, que realzaron durante los nueves días la palabra de Dios y su implicación en la vida diaria.

Día tras día se nos iba anunciando la asistencia a la participación en la "Aparición". Reuniones, correos, e ir implicando a los organismos, locales, regionales y nacionales a su asistencia. Personal, colaboradores, medios, Tv. prensa etc.

"No os agobies por las cosas mundanas.......

Llega la hora, nuestra primera sorpresa, llega el Sr. Obispo D. Amadeo, a las 18,45 horas. Tal como nos dijo, le acompañaban el secretario particular D. Miguel y el Vicario General Francisco Juan Martínez.

A las 19 horas, reunión con todos los que participaban en los diferentes momentos en las celebraciones.

Puntual, como estaba previsto, la Cofradía Matriz de Andújar, entraba por la puerta de la Basílica del Real Santuario para presentarse a la Virgen. Daba comienzo los actos del 789 Aniversario de la Aparición de la Virgen al Pastor de Colomera.

Invocando a la "Morenita", su protección, rezando por los presentes y por cuantos no habían podido asistir por diversos motivos, poníamos a sus plantas nuestras y sus necesidades para que bendijera, acompañara en tan singular recuerdo, cuando ELLA, se acercó a este cerro para traernos las nuevas "nuevas" de su Hijo.
El Hermano Mayor de la Cofradía Matriz de Andújar, D. José Antonio Hinojo, le ponía voz, emocionada, salida de su corazón, a todos los sentimientos que le embargaba en esos momentos.

A continuación fueron pasando las 64 Cofradías, mas cinco grupos Parroquiales, que aspiran en un cercano próximo poder ser Cofradía, que pueda llevar el titulo de Virgen de la Cabeza, y nos sorprendió la Cofradía Virgen de la cabeza de Torrenueva (C. Real), que acompañaba a la de Ciudad Real.

Presentaron sus dones a la Virgen.
Fueron saludando al Rector del Santuario, que les fue dando su acogida, palabras de apoyo y ánimo para a cercarse e implorar a la Virgen.

A las 22, 30 horas el Rector del Santuario y el Secretario de la Cofradía Matriz les entregaban la Imagen de la Virgen de la Cabeza, para que la procesionara, a los Hermanos Mayores de Andújar y Colomera, así como a D. Ramón Colodrero representante de la Comisión Gestora, como al Concejal de Festejos en representación del Alcalde.
Por parte de las Cofradías, estaba la presidenta de la Cofradía de Granada y presidente de la Cofradía de Bujalance, siendo testigo de excepción nuestro Señor Obispo, D. Amadeo Rodríguez Magro.

La Imagen llevaba un manto de tisú dorado bordado en hilos de seda con un dibujo asimétrico, adornado con rosas bordadas en seda. Tenía también a juego el mando del niño Jesús y la saya en tisú de plata conocida como Saya de las Mariposas. Según la leyenda, fue bordado en el año 1904, restaurado en el año 2009 por Antonio Villar Moreno, de Córdoba, y costeado por María de la Cabeza Mariscal, vecina de Palma de Mallorca, aunque con origen en Villanueva de la Reina.


La esperaban en un templo donde no "cogía ni un alfiler", de las cientos de personas que estaban y rodeaban las andas de la Virgen.
Cuando salieron al exterior la aclamaron los "miles de fieles que se dieron cita en el Cerro del Cabezo para conmemorar la “Aparición” de la Santísima Virgen de la Cabeza al pastor Juan de Rivas, la noche del 11 al 12 de agosto de 1227, de la que se cumple el 789 aniversario.
Don Amadeo Rodríguez Magro quiso estar presente en los actos y cultos  de esta noche de la “Aparición”, de la que es Patrona de la Diócesis, la primera para el Pastor diocesano desde que inició su labor como Obispo de Jaén.
Tras una tarde de distintos actos cultuales, en los que participaron el 95% cofradías de la Virgen de la Cabeza que acudieron al Santuario procedentes de distintos lugares de la geografía provincial, autonómica y nacional, se procedió al traslado de la Santísima Virgen de la Cabeza, desde su Camarín, al exterior de la Basílica, donde se celebraría, el rezo del Santo Rosario y la Santa Misa.
Durante su homilía, el Obispo de la Diócesis, mostró su alegría por la gran devoción a la Madre de Dios de la Diócesis. Una devoción que se hacía palpable en los miles de fieles congregados en las calzadas para participar en la Eucaristía y en la posterior procesión.
Don Amadeo inició sus palabras afirmando que “Estáis, estamos sintiendo mucho amor a la Virgen de la Cabeza. Lo que decís con los labios es lo que refleja vuestro corazón”. El Obispo diocesano hizo partícipes a los fieles de su devoción por “la Morenita”, ante la que se postró al llegar a Jaén, el día anterior a su toma de posesión, el pasado mes de mayo.
En la homilía, Don Amadeo Rodríguez Magro, quiso hacer tres preguntas, que según afirmó el propio Obispo, llevaba haciéndose varios días: “Una se la voy a hacer a Ella, a la Santísima Virgen de la Cabeza,
1º ¿Por qué viniste aquí, por qué te manifestaste aquí?”, a lo que el Obispo respondió, que “la Virgen siempre viene buscando, buscándonos a nosotros. La Virgen siempre trae mucho amor de Dios. A lo largo de la historia la Virgen ha venido y sigue viniendo para traernos el amor y la misericordia de Dios. Esta noche los que estamos aquí podemos tener el gozo y la alegría de saber que la Virgen María nos manifiesta la misericordia de Dios”.
La segunda pregunta que se hizo Monseñor Rodríguez Magro, fue
2º  “¿a qué he venido, a qué habéis venido esta noche hasta el Cerro?.  Hemos venido porque somos, cada uno de nosotros hombres y mujeres que se sienten necesitados ante Dios. Seguro que habéis venido buscando a Dios porque María siempre será el camino exacto para encontrarnos con Cristo”.
Y la tercera pregunta con la que interpeló a los fieles el Obispo decía así: 
3º “Cuando volvamos esta noche a nuestros lugares de origen, qué espera de nosotros la Virgen,  qué quiere de nosotros la Virgen?”. 
 A lo que el Pastor diocesano respondió, “Quiere que seamos testigos de su Hijo con nuestra vida. Que llevamos al corazón del mundo y de la sociedad los valores del Evangelio”. 
Al finalizar la Eucaristía, que estuvo participada por numerosos sacerdotes diocesanos, como el Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas, el Rector del Santuario de la Virgen de la Cabeza, D. Domingo Conesa Fuentes, y un nutrido grupo de Trinitarios, y acompañada por el Coro Romero de Puertollano, la Virgen procesión por las calzadas del Santuario y por las casas de las cofradías donde se encontró con el fervor y la devoción de miles de devotos.

Una vez finalizada la misa comenzó la procesión de la Virgen de la Cabeza por las calzadas del Santuario. Esperando de pie o sentados en los alrededores.
Miles de personas se agrupaban a su paso para ver cómo la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén procesionaba en las andas portada por los anderos.
Durante el trayecto de la procesión, es lugar para las "Confidencias Marianas", hechos que creemos que el Señor nos ha concedido por medio de María, y le atribuimos a ella, "curaciones y experiencias transcendentales", como personas que viene a que recemos por ellas y las tengamos presentes en nuestras preces para que se curen de enfermedades "muy especiales". Momentos de agradecimiento por ser "vasijas de Dios".
Ya en la Basílica comenzó el besamanto de la imagen. Este duró hasta las 06 de la mañana.
Terminado el besamanto, se entronizó la Imagen en su camarín, por el Rector del Santuario y Secretario de la Cofradía.
Se rezaron las preces en la Acción de gracias, dando por terminado la 789 Aniversario de la Aparición de la Virgen al Pastor.

Secretaría