25 ANIVERSARIO DE ARGIA FUNDAZIOA

10 Jun, 2015

               25 ANIVERSARIO DE ARGIA FUNDAZIOA

El pasado 4 de junio celebró Argia Fundazioa su 25 Aniversario. El acto se celebró en Bilbao, en la Sala de la BBK de la Gran Vía.

En el Hall estaba situado Fhoto Call para los participantes al acto que iban llegando desde las 18 a 18’30, inicio del acto.

A la hora en punto suena la guitarra con su música de fondo, mientras que en una gran pantalla aparece un montaje de fotos como recuerdo de los 25 años. Comienzan a salir, con el salón a medio oscuras, 25 personas entremezcladas entre usuarios, trabajadores y voluntarios, portando una vela cada uno por los 25 años de la Fundación.

Mientras un usuario lee un texto cortito de Eduardo Galeano que abría el acto: “Un hombre del pueblo de Negua, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta contó. Dijo que había contemplado desde allí arriba la vida humana y dijo que somos un mar de fueguecitos.

El mundo es eso, reveló…”
Una bonita alusión a Argia = Luz.

Acto seguido subieron al escenario los presentadores del acto: Una profesional de las Ondas de la Radio y dos usuarios que tomaron parte activa en las distintas partes del acto. Después de una presentación general de bienvenida al público, nombra especialmente al Patronato de la Fundación: Comunidad Trinitaria, Sr. Obispo y BBK, presentes en el acto. Hace otro tanto señalando al Consejero de Empleo y Políticas Sociales y al Consejero de Salud del Gobierno Vasco, a la Diputada Foral y a su segundo en la Diputación de Bizkaia, al Defensor del Pueblo-Ararteko, a los cinco representantes de los Ayuntamientos en donde están ubicados nuestros servicios de pisos y residencias, hospital y club social y a las demás autoridades y representantes del Tercer Sector, etc. Nos hicimos presentes unas 300 personas.

Las palabras de Eduardo Galeano motivaron la trayectoria de Argia; “Cada persona brilla con luz propia entre las demás”.

Una de las usuarias presentó al Presidente de la Fundación que leyó su discurso. A continuación éste invitó a los otros dos representantes del Patronato que subieron al escenario.

Acto seguido hubo una ponencia del Profesor José Ramón Amor Pan, experto en Teología Moral, Derecho y Cooperación al Desarrollo, Bioética y la Discapacidad. El tema presentó los derechos de las personas con graves deficiencias especialmente de las personas con trastorno mental grave, y los valores que han de estar presente en el resto de las personas.
Tras el momento de las palabras llegó el momento de las imágenes. Se quiso llevar a la celebración a las personas que construyen el día a día de Argia a través de un corto vídeo de 10 minutos. Fue elaborado por el cineasta Alex de la Iglesia y su Equipo. Nos ayudaron en esta tarea de visibilizar nuestra convivencia diaria sin nada a cambio.

RECONOCIMIENTOS.
Siguiendo con la parte más festiva de este acto de celebración, se dio paso al momento de los reconocimientos. Cuando nos planteamos a quiénes debíamos reconocer, pensamos en tantas personas e instituciones que el escenario se nos hubiera quedado pequeño. Así y todo no sobró apenas nada. Y comenzamos invitando al escenario a la usuaria Begoña Martín, que era la encargada de conducir esta parte del acto y a los representantes de las entidades del Patronato de Argia, Provincial de los Trinitarios, al Sr. Obispo y al Director General de la BBK, que se encargaron de la entrega de los reconocimientos a las personas señaladas.

Mientras iban subiendo se fue leyendo el motivo del reconocimiento:

- Personas Usuarias                                                  - Profesionales de Argia
- Familiares                                                              - Ayuntamientos con nuestros servicios
Voluntariado                                                             - Diputación
-Medios de Comunicación: Begoña Beristain         - Gobierno Vasco

Se les hace a todos una foto de familia y van a sus puestos.

Salen los “portadores de velas”. Se cierra el acto como al inicio, al son de la guitarra y con la lectura agradecida de una usuaria, que como presentadora habla de la experiencia de su enfermedad.

A continuación se compartió el cóctel.