¿PORFOLIO DOCENTE? SÍ, GRACIAS. FORMACIÓN EQUIPOS DIRECTIVOS.

21 Feb, 2016

La formación de EE.DD. para que después sean ellos los encargados de preparar, apoyar y ayudar a nuestros claustros es un apartado fundamental en el Plan de Formación del ET de la Institución Trinitaria.

Siguiendo esta directriz, este fin de semana (viernes y sábado), los EE.DD. de todos los Colegios Trinitarios más las Trinitarias de Alcázar de San Juan, hemos tenido formación en la localidad de Herencia (Ciudad Real) sobre el Porfolio Docente, sin perder nunca de vista la formación que se recibió en noviembre sobre la habilidad directiva de la entrevista. Después de estas dos jornadas, todos entendemos que el uno sin el otro no tienen mucho sentido en la formación, acompañamiento y apoyo del profesorado, de nuestros compañeros, entendido como un coaching afectivo, efectivo y enriquecedor para todos.

Desde el viernes, Beatriz Álvarez (Fundación Trilema) ha tratado y ha conseguido que entendamos que un porfolio docente es un arma muy potente de la innovación educativa, ya que dentro él está lo que somos como docentes 3.0.

Esta nueva herramienta se ha convertido en muy poco tiempo en una oportunidad de desarrollo profesional dentro del mundo educativo, y nosotros ya disponemos de ella, ya que es la concreción de todas las acciones que realizamos dentro de nuestros colegios por y para nuestros alumnos, determinando quiénes somos, dónde estamos y qué metas tenemos como educadores.

El porfolio docente nunca puede entenderse como un punto de fiscalización del docente, sino como un apartado fundamental en la formación, innovación, seguimiento y acompañamiento de todos los que formamos los claustros de los Colegios Trinitarios, ya que a través de él, todos seremos capaces de mejorar para poder acompañar a nuestros alumnos, que por supuesto es nuestro fin último: ayudar, acompañar, guiar y dar autonomía a nuestros estudiantes convirtiéndonos en verdaderos coreógrafos didácticos.
 

Manuel A. Santabrígida Pascua