SAN VICENTE PALLOTTI

San Vicente Pallotti

Fundador de la Unión del Apostolado Católico, convocando sacerdotes, hermanos y laicos en el compromiso común de vivir y propagar juntos el evangelio

Fuente: www.palotinos.net

San Vicente Pallotti nace el 21 de abril de 1795 en Roma, como hijo de Pedro Paolo y Magdalena de Rossi. Su juventud es sostenida y alimentada de la fe profunda de sus padres. Se ordena sacerdote el 16 de Mayo de 1818. Tras la ordenación, se compromete a mantener viva la fe cristiana en el pueblo de Roma. Su presencia pastoral en todos los campos lo mueve a estimular la colaboración de clérigos, religiosos y laicos; el 4 de Abril de 1835 fundó la Unión del Apostolado Católico, convocando sacerdotes, hermanos y laicos en el compromiso común de vivir y propagar juntos el evangelio de Jesucristo.

Vicente Pallotti fue declarado santo, durante el Concilio Vaticano II, por el Papa Juan XXIII el 20 de enero 1963.

Para San Vicente Pallotti, Dios era “el amor infinito”. Por eso San Vicente se adelantó con su ejemplo a ser un testigo del Amor infinito de Dios.

La vida sacerdotal y apostólica de Vicente Pallotti se desarrolla sobre todo en Roma:
Socorre a pobres, enfermos, marginados
Abre institutos de caridad, orfanatos, casa de acogida, etc.
Se prodiga en la asistencia espiritual a soldados, obreros, estudiantes y presos
Promueve y anima las hermandades y las pías uniones
Es director espiritual en diversos seminarios romanos y en comunidades de hermanas
Dedica una atención particular a la confesión
Guía las misiones populares en las parroquias
Se dedica a la instrucción religiosa de jóvenes
Se preocupa de la formación cristiana de los laicos, de religiosos y del clero
Elabora textos espirituales y promueve el apostolado sirviéndose de la prensa
Da un impulso grande a la actividad misionera
Promueve la celebración del Octavario de la Epifanía
Es rector de la iglesia nacional del Espíritu Santo de los Napolitanos
Funda la Unión del Apostolado Católico

Muere el 22 de enero de 1850 en San Salvatore in Onda, en Roma. El 22 de enero de 1950 es proclamado beato por Pío XII y el 20 de enero de 1963 es canonizado por Juan XXIII. El 6 de abril del mismo año es constituido Patrón principal de la Unión Misionera Pontificia del Clero.

Nota (de Javier Carnerero):
Todos sabemos que san Vicente Palotti era terciario de san Carlino alle Quattro Fontane; tal noticia aparece sea en sus apuntes espirituales que en los libros de la Tercera Orden de nuestro alma mater; más desconocida es la noticia de que además era cofrade de Nuestro Padre Jesús del Rescate o como se llamaba entonces Jesús Nazareno. Así lo afirma en sus apuntes: «Ejercicios de Piedad a los que estoy adscrito por la misericordia infinita de Dios, por los méritos de Jesús, de María, de los Ángeles, de los Santos, etc. ...a las Cofradías …de Jesús Nazareno, unión agregada a la Religión de los Trinitarios descalzos». De esta devoción nos queda este simpático cuadro de san Vicente identificándose con los dolores de Cristo y un voto que hizo en reparación de las blasfemias contra el Santísimo Nombre de Jesús: «Este voto lo hice el 23 de octubre de 1819. Fiesta de Jesús Nazareno».